El fiscal del caso Daiana hizo arrestar a 10 policías por el extravío de pruebas

“Acá no se puede extraviar nada”, afirmó el fiscal Claudio Bonari. Decidió que sólo trabajará con la Federal.

20 Jun 2017 41 72
1

EL FISCAL. Claudio Bonari tiene a su cargo la búsqueda de la adolescente. la gaceta / FOTO DE Analía Jaramillo (archivo)

Ante el escándalo que desató el extravío de pruebas fundamentales para la investigación de la desaparición de Daiana Garnica, el fiscal Claudio Bonari ordenó arrestar a 10 efectivos de la Policía de Tucumán que debían cuidar esos elementos, y anunció que desde ahora trabajará solamente con efectivos de la Policía Federal en la causa.

“Se trata de unas 10 personas, que trabajan las divisiones Laboratorio, Sanidad y Homicidios. Quedarán en esa situación hasta que se determine quién es el responsable de lo que pasó. Acá no se puede extraviar nada”, planteó Bonari en diálogo con LA GACETA.

“Es el día del padre y mi hija no está, va a ser el peor día de mi vida”, dijo el papá de Daiana

La situación se dio a conocer la semana pasada, cuando se invitó a las partes a una medida pericial que se realizó en la Dirección General de Investigaciones. Cuando se abrieron los sobres, notaron que faltaba una pieza similar a un encendedor que había sido hallada en el horno de ladrillos en el que trabaja el principal acusado del caso, Darío Suárez. Al ser recogida en el lugar, se planteó la posibilidad de que se tratara de un resto óseo, al igual que el resto de las pruebas, que al ser estudiadas dieron un resultado negativo.

Según se pudo saber, se ordenó a la Policía Federal allanar los laboratorios de la fuerza provincial en la que estaban todos los sobres para determinar si falta algo. También, los federales ingresaron a las casas de algunos de los efectivos arrestados, aunque Bonari no indicó de quiénes. “Es un tema sensible. No se pretende ensuciar a nadie. Sólo se busca saber quiénes son los responsables del extravío, si es que hay un extravío”.

Las posibilidades

“Estas muestras se guardan en frío. Lo que me explicaron es que esta prueba se pudo haber desarmado por estar calcinada. Si eso es lo que ocurrió, habrá que demostrarlo”, advirtió. Otra posibilidad, según reconocieron la semana pasada fuentes del caso, es que estas muestras se hayan “traspapelado”.

Caso Daiana Garnica: ahora dieron con un misterioso mensaje

Por lo pronto, así se encuentren las pruebas o se compruebe que se desarmaron, Bonari ya tomó una decisión tajante: “desde este momento, desplazo a la Policía de Tucumán del caso. Desde ahora en más, sólo se trabajará con la Policía Federal”.

Cuando LA GACETA dio a conocer que los investigadores no podían hallar una muestra, hubo dos personas que -pese a estar enfrentadas en el proceso- de inmediato se mostraron enfurecidas: el padre de Daiana, Ramón Garnica, y la defensora de Suárez, Julieta Jorrat.

Ya son 11 los imputados con prisión preventiva por el caso Daiana Garnica

“Si los que están investigando no se sienten competentes, que se retiren”, pidió el padre de la joven. “Solicitaré que se investigue quiénes son los encargados de custodiar estos elementos”, prometió Jorrat.

"Es gravísimo lo que ocurrió", advirtió el ministro fiscal

El ministro fiscal, Edmundo Jiménez, se horrorizó cuando supo que se habían extraviado pruebas claves en el caso Daiana Garnica. “Conocí esta situación a través de las publicaciones del diario y de inmediato le pedí al fiscal (Claudio Bonari) que me informe al respecto”, dijo.

“Esta mañana lo llamé personalmente al fiscal -agregó Jiménez- y me informó verbalmente cuál era la situación”. Enterado de lo que pasaba, el ministro fiscal dijo que le dio órdenes precisas a Bonari. “Le indiqué que inicie todas las actuaciones que corresponden para determinar quiénes son los responsables; es gravísimo lo que ocurrió. Los policías tienen un protocolo que respetar y aquí seguramente hubo un incumplimiento de normas que se tienen que investigar”, advirtió.

Un par de horas después de haber recibido esas indicaciones, el fiscal volvió a comunicarse con Jiménez para avisarle que ya había ordenado el arresto de 10 policías y que continuaba tomándoles declaraciones a otros más.

“Es la primera vez, desde que estoy a cargo del Ministerio Fiscal, que sucede algo de esta gravedad”, remarcó Jiménez.

41 Comentarios

Comentarios 41

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Usuario inactivo #36 20 Jun 2017 20:14 Hs

Esta es la policia que algunos defienden??????????????la que libero la ciudad ,alguna vez, la que pega latigazos a una enferma mental???????????????

Paolo Rossi#3721 Jun 2017 00:23 Hs

Me gusta defender al buen policía y no dudo q en épocas d saqueos, quien planificó todo es el poder político, para luego hacer responsable d ello a la policía como último eslabón d la cadena. Referente al extravío d elementos en la causa GARNICA, si bien puede haber negligencia en la policía, no olvides q el INVESTIGADOR y RESPONSABLE d todos los pasos q se da en el caso, es el FISCAL. Sin embargo, la hizo cortita, dispuso el arresto d los policías y él quedó limpio, tratando d esa manera salvar su responsabilidad; claro, aplicó la LEY DEL GALLINERO, el q está arriba ca...al d abajo ....

Teresas envidiosas #35 20 Jun 2017 19:20 Hs

Los policias q fueron arrestados al menos uno en el anonimato deberia decir quien perdio esa prueba.. quien se moqueo... x negligencia de uno cayerin y se ensuciaron todos.. gente q estudio incansablemente para q uno "pierda" una prueba de pericias.. naaaa no jodan.... parecen niños de la primaria.... y jimenez ?? No tenga horror.. renuncieeee deje de irritar a la sociedad

Paolo Rossi#3821 Jun 2017 00:27 Hs

Particularmente creo q quien se "MOQUEO" como tu dices, es el FISCAL. El es el instructor e investigador d la causa. Los pasos q la policía da son consecuente a instrucciones q el mismo imparte. Por supuesto q en este caso hay q buscar responsable y bueno, la mejor forma es aplicando la LEY DEL GALLINERO, el d arriba cag. al d abajo .....

Alan Dotenecce #34 20 Jun 2017 16:01 Hs

La justicia y la policía tucumana se parece a la de esos países de centroamérica tan tercermundistas somos ? De terror todo esto ya no da para más

Paolo Rossi#3921 Jun 2017 00:35 Hs

Acepto tu concepto maestro, pero q los muchachos son tercermundista tengo mis dudas. Compáralo con uno del primer mundo y te garantizo q los nuestros lo hacen d ida y vuelta, no con capacidad intelectual, sino con viveza criolla o no sabes q se coj... un ñandú al trote .....

Lebbos Alberto #33 20 Jun 2017 12:15 Hs

Ninguna calumnia e injuria. Solo dije que el que ahora se hace el horrorizado, por el homicidio impune de Paulina donde también destruyeron las pruebas ni se inmutaba!!! Brutal hipocresía e impunidad!!! Alberto Lebbos

Lebbos Alberto #32 20 Jun 2017 12:11 Hs

Seguro que anda asesorando el ex fiscal Carlos Albaca, es especialista en destruir y hacer desaparecer pruebas!!! Alberto Lebbos