La CGT pedirá un piso salarial de $ 15.000

20 Jun 2017

BUENOS AIRES.- Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de conducción de la CGT, anticipó que reclamarán un sueldo mínimo de 15.000 pesos al Gobierno en la reunión del Consejo del Salario que se realizará la semana próxima. “Si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de 15.000 pesos, no podemos pedir menos que eso. Es una línea de referencia. Después, habrá que discutir”, afirmó Schmid. El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá el 27 de junio a las 16, en el piso 18 de la cartera laboral. Allí, empresarios, sindicalistas y funcionarios acordarán el nuevo piso salarial que actualmente se ubica en los 8.060 pesos.

La intención oficial es que el salario mínimo se ajuste en torno del 20%, en línea con la mayoría de las paritarias cerradas para este año, con lo cual el piso salarial se elevaría a alrededor de 9.672 pesos.

A una semana de ese encuentro clave, Schmid advirtió por la difícil situación que vive el país, “particularmente con el tema del empleo y la inflación”, aunque dijo que “no resulta demasiado sorprendente por cómo se está abordando el enfoque económico”. El titular del gremio de Dragado señaló que en estos días comenzarán los encuentros en la CGT, ya que muchos dirigentes regresaron al país luego de participar de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza. La pretensión salarial adelantada por Schmid está en sintonía con las estimaciones de la CTA Autónoma, que dirige el estatal Pablo Micheli, que busca que el salario mínimo no sea “inferior a la Canasta Básica Total, que marca la línea de pobreza para un ‘hogar tipo’ en 14.500 pesos”. (DyN)

Comentarios