Hasta 20% podría crecer este año la industria automotriz

Hasta 20% podría crecer este año la industria automotriz

Los directivos de Adefa hablaron con Macri

VISITA. El Presidente estuvo ayer en el Salón del Automóvil, en la Rural. Dyn VISITA. El Presidente estuvo ayer en el Salón del Automóvil, en la Rural. Dyn
20 Junio 2017

BUENOS AIRES.- Las terminales automotrices le informaron al presidente Mauricio Macri que este año el sector podría cerrar el año con un crecimiento de entre 15 y 20%, y se mostraron confiados en la posibilidad de llevar a la práctica un plan para producir un millón de vehículos para 2023 a partir de la discusión de aspectos impositivos, laborales y logísticos que condicionan a la industria.

Así se lo plantearon los directivos que integran la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), encabezados por su presidente Joachim Maier, en el marco de la visita al Salón del Automóvil que realizó Macri junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Industria, Martín Echegoyen, en el predio de La Rural.

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“La situación está muy buena, esperamos un aumento del mercado de por lo menos 15 %; hasta podría ser mejor, y llegar en torno al 20% en producción”, afirmó Maier luego de recibir al jefe del Estado junto al titular de Volkswagen, Pablo Di Si; de Totoya, Daniel Herrero; de Renault, Fernando Peláez Gamboa; de Iveco, Marcus Cheistwer, y de Scania, Emilio Muller.

Pero además de la perspectiva de recuperación productiva de un sector que viene en retracción desde hace más de un año, Maier dijo que le manifestó a Macri “los desafíos que está enfrentando la industria automotriz, referidos primero al mercado de Brasil, que esta actualmente en una crisis aunque ya con señales de recuperación”.

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“También estamos preocupados por la competitividad del sector y le pedimos al Gobierno que nos ayude para trabajar juntos, a fin de mejorar la situación y poder llegar a un millón de vehículos producidos en el país”, afirmó el también presidente de Mercedes Benz Argentina, en referencia al plan oficial de llegar a esa cifra de unidades hacia 2023.

Sobre las mesas de diálogo que la industria ya confirmó con el Gobierno en el marco del Ministerio de Producción, Maier mencionó su interés en discutir la carga impositiva que pesa sobre la producción de cero kilómetros, “la mejora de la productividad laboral” en un aspecto a abordar con los sindicatos y “la necesidad de fortalecer la industria autopartista nacional”.

En ese sentido, el presidente de Adefa admitió que “hay una hoja de ruta que posibilita achicar las diferencias que tenemos con otros mercados productores de automóviles”. La referencia obligada es el mercado brasileño. Sobre la perspectiva de recuperar los niveles de exportación de la industria local, Maier admitió que depende “más que nada del destino más importante, que es Brasil, que transita una situación económica difícil, pero vemos con optimismo que empieza a mejorar”. Resaltó que “todas las empresas instaladas en el país mostraron un proyecto nacional, y tener a diez terminales con un anuncio de desarrollo local esta arriba de la media?”, ya que un ciclo de vida para un automóvil es de entre 5 y 7 años. (Télam)

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