El Banco de Inglaterra eligió a una “chica 10” tucumana

El Banco de Inglaterra eligió a una “chica 10” tucumana

La profesional, graduada en la UNT, hizo estudios acerca de la necesidad de que el país generara fondos anticíclicos Silvana Tenreyro se incorpora como miembro del Comité de Política Monetaria

EN TUCUMÁN. Tenreyro participó del Coloquio del Bicentenario. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) EN TUCUMÁN. Tenreyro participó del Coloquio del Bicentenario. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)
20 Junio 2017

Silvana Tenreyro es recordada como la “chica 10”. Y este mote tiene una explicación, según el doctor en Economía por la Universidad de Chicago y profesor emérito de la UNT, Víctor Elías. La economista fue una de las de más alto promedio de su camada en la Licenciatura de la Facultad de Ciencias Económicas.

El Banco de Inglaterra la designó como nuevo miembro del Comité de Política Monetaria británica. Será la única mujer entre los nueve integrantes del organismo, que fija la política monetaria en el Reino Unido.

Publicidad

Tenreyro es profesora de Economía en la prestigiosa London School of Economics (LSE) y, a partir del 7 de julio, se unirá por un período de tres años al Comité como miembro externo en reemplazo de la economista estadounidense Kristin Forbes, que dejará su puesto el 30 de este mes, según Infobae.com. Ese organismo se reúne ocho veces al año para fijar la política monetaria del Reino Unido, que incluye definir entre otras situaciones las tasas de interés.

“Su amplia y variada experiencia académica sobre el mecanismo de transmisión monetaria, la dinámica de la productividad, el comercio, las cuestiones de la vivienda, así como la dinámica de los salarios, será muy valiosa para el Comité, ya que busca promover el bien de la gente del Reino Unido manteniendo la estabilidad monetaria”, afirmó el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney respecto de la incorporación de la tucumana.

Publicidad

Para el Bicentenario

Tenreyro vino en septiembre del año pasado para participar del Coloquio “Perspectivas en crecimiento y desarrollo económico”, que organizó el Ente Provincial del Bicentenario en el Hotel Hilton Garden Inn de Tucumán. En esa oportunidad, no sólo expuso una de las cuestiones claves para evitar las crisis, sino que presentó un trabajo para su análisis acerca de la necesidad de genera fondos anticíclicos. “Mi propuesta consiste en que el Estado cuente con un fondo de estabilización. Incluso las provincias también podrían tener su propio fondo, porque los precios de los productos primarios son determinantes. Este fondo de ahorro le permitirá al país tener la liquidez necesaria para estimular al mercado y a la industria, de modo que la economía no caiga, nuevamente, en otro pozo”, le dijo a LA GACETA en aquella oportunidad.

Elías completa esa idea con la percepción que le ha quedado acerca del trabajo que ha expuesto la economista. “Su idea es que en la Argentina siempre fue difícil constituir un fondo anticíclico por la presión que ejerce el déficit fiscal”, remarcó el doctor en Economía. Una de las variables que recomendó, acotó el tucumano, fue que el país debía aprovechar los períodos de altos precios en los commodities con el fin de generar aquel fondo de ahorro. De hecho, Tenreyro había sostenido que “el país depende, fuertemente, de lo que suceda con el contexto externo. Y pensando hacia el futuro, el fondo de estabilización le ayudará a estar siempre preparado”.

“Con las retenciones a las exportaciones, que había impuesto el Gobierno anterior, la economía podría haber armado este fondo de ahorro. Lo que pasa es que no se sabe dónde fueron esos recursos. Hubo abusos en los últimos años. La clave está en usar bien los recursos y en atacar la corrupción”, explicó el año pasado a nuestro diario.

Visión británica

Los expertos del Reino Unido han dado la bienvenida al nombramiento de Tenreyro, que estudió en la Universidad de Harvard y tiene la nacionalidad argentina, italiana y británica, al Comité de Política Monetaria, señaló ayer el sitio on line de “The Guardian”. El periódico señala que la economista tucumana ha sido descripta por sus pares como una “crítica del Brexit”, dada su preocupación por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el impacto de la creciente desigualdad.

Ella fue parte de la encuesta anual que realiza “Financial Times” (FT) entre los economistas más prestigiosos de la isla. Fue en esa oportunidad cuando opinó que un Brexit duro “tendría un efecto sustancial sobre los flujos de inmigración y posiblemente la emigración”.

PUNTO DE VISTA

Graduadas que brillan, con luz propia, en el exterior
============07Q FIR Análisis (11551366)============
víctor elías
doctor en economía

Graduadas que brillan, con luz propia, en el exterior

Víctor Elías - Doctor en Economía

Silvana Tenreyro forma parte de un grupo de economistas tucumanas que brillan en el exterior. Entre otras puedo mencionar a Mariana Colacelli (que en la actualidad fue designada por el Fondo Monetario Internacional para su Departamento en Japón); a Ana María Cerro (doctora en Economía, investigadora y que hoy es una ferviente consultora permanente en la UNT) y a Fernanda Ruiz Nuñez (se desempeña en el área social del Banco Mundial). Tuve la suerte de contar con Silvana como colaboradora en el Instituto de Economía Aplicada de la Fundación Banco Empresario. Y, entre otras tareas, descolló en la interpretación que hizo el premio Nobel de Economía, el estadounidense Arnold Harberger, sobre el desenvolvimiento de la economía tucumana.

Con el tiempo llegó a Tucumán un experto de la Universidad de Harvard, el macroeconomista Robert Barro. Éste abrió a Tenreyro la puerta de aquella prestigiosa casa de altos estudios. En 1997, Tenreyro se debatía entre hacer el posgrado en el MIT o en Harvard. Eligió ésta última. Paralelamente se incorporó a la Reserva Federal de Boston (EEUU).

Junto con otro economista, el italiano Francesco Caselli (con el que se casó y tuvo dos hijos), decidieron seguir sus carreras como profesores en London School of Economics. Tenreyro contribuyó para que varios de nuestros graduados tucumanos pudieran desarrollar sus carreras en el exterior. También es una de las editoras de The Review of Economics Studies, una de las cinco revistas más importantes del planeta.

Silvana siempre tiene planes para desarrollar. Se graduó en el Colegio Santa Rosa y ahora definirá situaciones en el Banco de Inglaterra.

Comentarios