El PE y la Cepal definen pautas de desarrollo a 2030

El PE y la Cepal definen pautas de desarrollo a 2030

Se firmó un convenio para capacitaciones

20 Junio 2017

A través de un convenio, la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) comprometió su ayuda técnica para ayudar a la provincia en la planificación de políticas públicas orientadas a mejorar algunos aspectos vinculados con la pobreza, medio ambiente, desigualdad, desarrollo sostenible, paz y justicia. El acuerdo se firmó la semana pasada entre el gobernador, Juan Manzur, y Luis Mauricio Cuervo, titular del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) de Cepal.

El secretario de Planeamiento, Julio Saguir, explicó que se trata de metas que propone la ONU y a las que la provincia adhirió. Profesionales de la Cepal brindarán talleres de capacitación a distintas áreas de gobiernos con la finalidad de ayudarlos a redefinir sus objetivos en función de estas metas. “Se trata de 17 objetivos que ponen mucho énfasis en lo medioambiental”, explicó Saguir, quien mencionó que esto es una actualización de los desafíos del milenio que se habían planteado hace unos años.

Publicidad

“Se nos ha encargado acompañar al equipo de Gobierno en el proceso de actualización de los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la provincia, que para nosotros es parte de un objetivo global para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que es un acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas”, explicó Cuervo. Además, indicó que para Tucumán es un desafío de actualización y de puesta a punto de las herramientas para introducir nuevas dimensiones y objetivos, revisar las metas, evaluar lo realizado y capacitar los equipos de Gobierno, así como tener un acceso a la opinión general de la ciudadanía, puntualmente en talleres y conferencias con equipos de los distintos ministerios de la provincia.

Saguir indicó que si bien las metas son globales, cada provincia las adapta a su realidad. Para terminar de definir el rumbo están previstos encuentros con sectores de la ciudadanía. “Esto comienza con secretarios de Estado con los que vamos a debatir cuál es el estado actual de la situación y sus debilidades”, dijo Saguir.

Publicidad

Según explicó Cuervo, los objetivos de desarrollo sustentable están establecidos de manera global (pobreza, desigualdad, desarrollo sostenible, paz y justicia). Indicó que, si bien esta agenda es universal, el mandato de la ONU es que cada gobierno nacional y local adapte la agenda a sus propias condiciones. “Lo que haremos nosotros es aportar la mirada global, pero que sea el mismo equipo de gobierno y la ciudadanía la que se encargue de adaptar la agenda a las circunstancias propias de la provincia, de su sociedad y de su economía”, concluyó el titular de Ilpes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios