Los túneles tenían un plazo de ocho meses, pero lo terminaron tres años después

Las filtraciones habían puesto en jaque los trabajos; varias veces se aplazó la apertura.

20 Jun 2017 6 85
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SIN LONA. En la entrada están las troneras, que deberán ser cubiertas. LA GACETA / FOTO DE Inés Quinteros Orio

“La obra fue terminada hace dos meses y se estuvo acondicionando por las cuestiones de seguridad. El túnel este es casi idéntico al de la Córdoba, la única diferencia es que permite entrar a la ciudad de oeste a este”, describió la secretaria de Obras Públicas provincial, Cristina Boscarino.

Recordó ayer que las demoras en la obra se debieron al problema de las napas, que generaban filtraciones en los ductos. “Cuando me hice cargo de la secretaría (a fines de 2015) estaban suspendidos los trabajos. Se hicieron estudios y se instalaron sistemas de bombeo. En el caso del de la Córdoba están funcionando casi las 24 horas. En el de la Mendoza menos porque es menos la fluidez de la napa”, comentó. En total, afirmó, la obra costó más de $ 60 millones.

Idas y vueltas

La obra para sortear el llamado “cinturón de hierro”, generado por la playa de maniobras del ferrocarril General Belgrano, fue anunciada a principios de 2013 por el entonces gobernador José Alperovich y el ex ministro de Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo.

Los trabajos para concretar los dos túneles y los dos puentes peatonales comenzaron recién en noviembre de ese mismo año.

El plazo original para la finalización de todo el complejo era de ocho meses.

A principios de 2014 el anuncio del ex gobernador Alperovich fue que iban a estar listos entre agosto y septiembre de ese año.

A medida que avanzaba la obra, sin embargo, comenzaron a surgir los problemas con el agua que se filtraba, tal como mencionó Boscarino. Entre 2015 y 2016 las tareas estuvieron paralizadas, lo que motivó un llamado de atención del Tribunal de Cuentas. Según los expedientes, la empresa Ingeco, a cargo de la obra, no encontraba entonces la manera de solucionar los problemas con el agua.

Finalmente, se construyeron seis pozos de ocho metros de profundidad y se colocaron cuatro bombas que extraen entre 120.000 y 150.000 metros cúbicos por hora. Está previsto un sistema de emergencia ante lluvias copiosas.

En octubre de 2016, finalmente, quedó habilitado el túnel y el puente a la altura de la calle Córdoba.

Cada ducto subterráneo mide 90 metros lineales y 3,5 metros de alto. Si se cuentan las dos troneras (estructuras blancas de la entrada y que tendrán un techo de lona) alcanzan una longitud de 160 metros. Cada uno cuenta con dos carriles, ambos del mismo sentido del tránsito.

Las paredes de ambos túneles están decorados con vistosos murales de diseños relacionados con el Bicentenario.

6 Comentarios

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shoryi #6 20 Jun 2017 11:21 Hs

En Villa carmela en el barrio vial 2 . Estaban empezando un centro integrador hace ya siete años nunca lo terminaron. Sacaron el cartel donde decía cuanto salía en pesos. Y esta con rejas a la vuelta del predio.

Raul Bellmonte #4 20 Jun 2017 10:23 Hs

Los desvios MILLONARIOS de estas vizcacheras, ¿adivinen quien los está pagando?. Una ayudita: estos politicos inservibles no; la constructora tampoco. ¿Se dan una idea? (Jejejeje!). Sigamos adelante con la continuidaddd con cambio. Siga el afano nomas.

Usuario inactivo #3 20 Jun 2017 10:07 Hs

Me acuerdo cuando se anunció La obra un montón de comentaristas por este medio, ya le hacían saber a los ingenieros, y gobernantes la existencia de las napas y aún así empezaron La obra, si gente común conocía a La existencia y de las napas,acaso los ingenieros y arquitectos del gobierno no? Y los estudios previos a La obra no detectaron las napas? O si lo hicieron porque de entrada no se diseñaron mecanismos para controlarla? O era mejor empezar con un presupuesto y de a poco elevarlo con excusas qbse podrían haber previsto al inicio? Pobre mí Tucumán querido, cómo les gusta a mis representantes ver por ellos antes q por el bien común y cuidar las arcas del Estado en lugar de agrandar los bolsillos propios

Usuario inactivo #2 20 Jun 2017 09:20 Hs

"Ver-gonzoso". No entiendo como los Ingenieros no hicieron los cálculos como corresponde y no digan que el suelo y el agua le jugó un imprevisto. Vergonzoso. La Justicia debería investigar bien que pasó

Usuario inactivo #1 20 Jun 2017 06:55 Hs

tenia un plazo de 8 meses y lo terminaron 3 años despues ??? el choreo de la obra publica a cargo de jose.

Raul Bellmonte #520 Jun 2017 10:25 Hs

Lo dijo un forista alguna vez: mejor hubiera sido contratar a los ingenieros que le hicieron el túnel al Chapo Guzman. Lo hacían mas rapido y hasta por menos plata.