El año electoral se coló en el túnel de la Mendoza, y Manzur lo inauguró sin Alfaro

El año electoral se coló en el túnel de la Mendoza, y Manzur lo inauguró sin Alfaro

Tras años de demora, quedó habilitado ayer el paso subterráneo. Sólo participaron autoridades provinciales y el gobernador lamentó la ausencia de representantes del Municipio. Desde la Capital afirmaron que tenían otra actividad en agenda. Cruces por la falta de parquizado Bajadaw

EN LA OBRA. Manzur encabezó una numerosa comitiva que recorrió el ducto que sortea el predio ferroviario.  prensa municipalidad san miguel de tucumán EN LA OBRA. Manzur encabezó una numerosa comitiva que recorrió el ducto que sortea el predio ferroviario. prensa municipalidad san miguel de tucumán
20 Junio 2017

“Estoy re contento”. El padre Ramón Yañuk sonrió ante el túnel vehicular y el paso peatonal que estaban a punto de ser habilitados sobre la calle Mendoza. Antes de dar la bendición, el religioso contó una anécdota. Relató que tiempo atrás fue por su cuenta al predio del ferrocarril, cuando los trabajos para sortear el “cinturón de hierro” que complicaba el tránsito estaban paralizados. “Subí a la pasarela. Dije ‘esto no anda’ y lo bendije para que se hicieran más rápido”, confesó y generó risas entre las autoridades que lo escuchaban, incluido el gobernador Juan Manzur. En el acto, Yañuk brindó también un mensaje bastante más profundo que el paso subterráneo: “que así como facilitará el tránsito, sea un medio eficaz para que nos unamos los argentinos”.

La intervención del sacerdote, sin querer, puso en relieve dos aspectos espinosos de la obra: que se inauguró dos años más tarde de lo previsto y que hizo bullir los desencuentros políticos entre la Provincia (PJ) y la Municipalidad capitalina (ApB).

Publicidad

Tenían un plazo de ocho meses, pero lo terminaron tres años después

Invitado ausente

Media centena de funcionarios provinciales, encabezados por los ministros, colmó el túnel. También había concejales y legisladores afines a la Casa de Gobierno. La multitud recorrió a pie el trayecto desde la salida (por Marco Avellaneda) hasta la entrada (por Suipacha).

Publicidad

La ausencia de representantes de la Ciudad fue la comidilla entre los presentes. “Este es un día largamente esperado, es una obra de ingeniería fantástica porque mejora la comunicación en la ciudad. Tucumán da hoy un paso más. Está el bloque de concejales nuestros y los legisladores”, celebró Manzur. Al ser consultado por la prensa, afirmó que el intendente Germán Alfaro fue invitado, pero que tenía en agenda otra actividad. “La Provincia trabaja para los tucumanos, sin distinción de bandería. Este túnel es para todos, no se pregunta al que pasa a quién voto. Obviamente nos hubiese gustado que estén”, añadió. Por lo bajo, en la comitiva se reprochó la ausencia de enviados municipales.

El concejal alperovichista Dante Loza tomó la posta y cuestionó al municipio por el trabajo de parquizado del exterior. “Veo con tristeza las zonas aledañas al túnel, que no fueron terminadas. Una mala predisposición del intendente. Es evidente la intención de profundizar la división entre tucumanos. Es necesario dejar las antinomias y trabajar para el bien de todos, como plantea el gobernador”, consignó.

Sin injerencia

El secretario de Gobierno capitalino, Walter Berarducci, aclaró que la invitación les llegó el viernes a la tarde, pero que para la misma hora ya estaba organizado el tradicional acto de jura a la Bandera de los alumnos de escuelas municipales en el club Central Córdoba.

Berarducci advirtió que la Municipalidad no tuvo injerencia en los trabajos. “No lo llamaría una inauguración, la obra no está finalizada”, criticó. “Faltan los cobertores de los accesos y egresos de los túneles. Eso y la parquización están pagados, tengo entendido. Quizás esto fue una habilitación. Tanto a la tramitación, la contratación directa y los pagos los hizo la Provincia. El municipio no tuvo participación. De hecho, se hizo en predios nacionales”, aseguró. Explicó, en relación a la parquización, que no pueden intervenir sin pedido formal o la firma de un convenio. “Lo hicimos en el primer túnel porque nos pidieron colaboración, pero ahora no sucedió. Hay causes formales mediante los que se dan las relaciones interinstitucionales. Es malintencionado querer ver esto como un supuesto incumplimiento”, concluyó molesto.

La Provincia y el Municipio vienen protagonizando roces por la obra desde la gestión anterior, cuando las administraciones eran encabezadas por José Alperovich y Domingo Amaya, respectivamente.

Hace un mes, desde la Casa de Gobierno se había señalado a la Municipalidad como la responsable de las demoras en la inauguración, por la parquización y las habilitaciones de Defensa Civil. Alfaro había ordenado entonces la limpieza de los accesos del terreno.

¿Viene Macri?

La versión de que el Presidente, Mauricio Macri, no participaría de los actos por el 9 de Julio irritó a los miembros del Gobierno local. “El Presidente tiene y debe estar”, lanzó Manzur. Recordó que hay una ley que fija como capital del país a la provincia para la fecha de conmemoración de la Declaración de la Independencia. “Lo vamos a recibir con respeto y entusiasmo. No tengo dudas de el Presidente que va a cumplir con la ley”, aseguró.

Comentarios