La NASA quiere extraer agua de las rocas y estudiar a fondo el sol

La NASA quiere extraer agua de las rocas y estudiar a fondo el sol

Desarrollar la minería en satélites y asteroides es otro de los objetivos.

EN BUENOS AIRES. Adriana Ocampo habló sobre el futuro de la NASA. La Nación.- EN BUENOS AIRES. Adriana Ocampo habló sobre el futuro de la NASA. La Nación.-
20 Junio 2017

Extraer agua de las rocas para poder sobrevivir en otros planetas, descubrir cómo funciona el sol para resolver los problemas energéticos a futuro, y explorar satélites y asteroides para sacar minerales y eventualmente comercializarlos. Eson son algunos de los desarrollos de “tecnologías de punta” en las que trabaja la NASA, afirmó la directora del Programa de la Ciencia de esa organización, Adriana Ocampo.

“Nuestro mundo no sería lo que es si el ser humano no hubiese ido al espacio, porque más del 70% de las cosas que usamos todos los días son derivadas de la tecnología espacial. En la medicina podemos citar a la resonancia magnética; en cómo cocinamos aparece el teflón; también las aleaciones metálicas; la comunicación y la información satelital que permiten pronosticar y mitigar los riesgos naturales”, enumeró.

Publicidad

En una entrevista con Télam, la geóloga planetaria describió en qué está trabajando la NASA. “Estamos aprendiendo que podríamos extraer agua de rocas, y esa es tecnología que se ha comprobado que funciona y que se está desarrollando. Uno de los retos más grandes es cómo puede vivir el ser humano en otras superficies planetarias, y el agua es básica. Si queremos mandar seres humanos a otros planetas, producir agua es algo importante, así como reciclarla, como se hace en la Estación Espacial Internacional haciendo bebible la orina”, señaló Ocampo.

Estos desarrollos beneficiarán a quienes viven en zonas desérticas de la Tierra en las que no se puede obtener agua. “Eso es lo extraordinario de la ciencia y de la exploración espacial, porque cada vez que vamos a investigar un vestigio de nuestro sistema solar aprendemos cosas inesperadas, que tienen tremendos beneficios para la humanidad”, advirtió.

Publicidad

Entre estos beneficios inesperados mencionó los paneles solares que se desarrollaron para la sonda Juno -que desde 2016 orbita Júpiter-, con una tecnología que ya ha mostrado sus beneficios.

Un enigma

“De hecho, el energético es uno de los retos más grandes que tenemos como humanidad, y una de las fuentes de energía más importantes que tenemos es nuestra estrella, el sol”, indicó Ocampo.

“Pero todavía no entendemos qué es lo que está pasando dentro de él. Si pudiéramos replicar a una escala infinitésima ese proceso, podríamos hasta resolver los problemas energéticos de nuestro planeta”, explicó Ocampo, y dijo que por eso la agencia envió una misión como Juno a Júpiter. “Porque no solamente es el planeta más grande de nuestro sistema solar, sino que emite más energía que la que recibe, o sea que es una proto estrella”, sostuvo.

En esta línea mencionó también a la misión Parker Solar Probe, que despegará el año que viene con el muy difícil objetivo de orbitar cerca del sol para tratar de develar, entre otras cosas, el misterio de la inversión térmica, que hace que la coronoa (atmósfera) registre una temperatura superior a los 5.500 grados internos.

Otra de las posibilidades, que genera un fuerte apoyo del sector privado, radica en el potencial de hacer minería espacial de asteroides. “Estamos dando los primeros pasos. El ser humano siempre busca una forma de hacerlo viable y, eventualmente, comercializar lo que potencialmente está en el futuro”, adelantó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios