Científicos probaron que los “gigantes” de Etiopía son un mito

Científicos probaron que los “gigantes” de Etiopía son un mito

Un grupo de expertos británicos analizó los restos humanos hallados en una región montañosa.

EXCAVACIONES. Los arqueólogos encontraron joyas y otros artefactos. Prof. Tim Insoll-Universidad de Exeter EXCAVACIONES. Los arqueólogos encontraron joyas y otros artefactos. Prof. Tim Insoll-Universidad de Exeter
20 Junio 2017

Los lugareños de la región de Harlaa, en Etiopía, estaban convencidos de que esa zona montañosa del país había sido habitada por gigantes hace siglos. Sin embargo, un grupo de científicos británicos probó que la creencia sobre la llamada “ciudad de gigantes” se trata de un mito.

Los pobladores habían llegado a la creencia de la existencia de gigantes, porque los edificios y muros del asentamiento estaban construidos con enormes bloques de piedra que, pensaban, no pudieron levantar personas comunes y corrientes.

Publicidad

Los científicos, según lo publicó BBC Mundo, emitieron su conclusión tras haber analizado restos humanos hallados en la ciudad olvidada que data del siglo X a.C. “Las tumbas que hemos excavado tienen adultos jóvenes o adolescentes con una estatura estándar, quizá hasta un poco más bajos de lo que vemos hoy en día”, comentó el profesor Timothy Insoll, quien dirige el equipo de arqueólogos de la Universidad de Exeter (Inglaterra), que llevó a cabo el hallazgo.

Una leyenda

A pesar de la evidencia científica, el experto dijo no estar seguro de que los pobladores estén totalmente convencidos de que sólo se trata de una leyenda.

Publicidad

En el sitio, ubicado en la región de Harlaa, cerca de Dire Dawa, la segunda ciudad más grande del país, hallaron artefactos de tierras lejanas como Egipto, India y China, lo que muestra, dicen los arqueólogos, que se trataba de un centro de comercio en la región.

Los arqueólogos también descubrieron una mezquita del siglo XII, similar a las que se han encontrado en Tanzania y Somalilandia (un territorio independiente que se separó de Somalia pero no es reconocido internacionalmente como país).

El hallazgo, indican, demuestra que hubo conexiones históricas entre distintas comunidades islámicas en África. “El descubrimiento -afirmó Insoll- revoluciona nuestro entendimiento del comercio en una parte arqueológicamente olvidada de Etiopía. Lo que encontramos muestra que esta área era el centro del comercio en esa región”.

El arqueólogo calificó como emocionante haber conseguido evidencia sobre la primera islamización de la región. El equipo también encontró joyas y otros artefactos de Madagascar, las Maldivas y Yemen.

Harlaa era una región rica y cosmopolita y un centro de fabricación de joyas. Se dice que Harar es una de las ciudades islámicas más sagradas y tiene 82 mezquitas, incluidas tres que datan del siglo X. También cuenta con 102 santuarios, según la Unesco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios