“Estamos ante un horizonte de crecimiento sostenido”

“Estamos ante un horizonte de crecimiento sostenido”

Según el presidente del BICE, hay más confianza para apuntalar la inversión y las PyME se animan más a exportar

PROYECCIONES. “Creo que este es el momento para invertir”, indica García. prensa bice PROYECCIONES. “Creo que este es el momento para invertir”, indica García. prensa bice
19 Junio 2017

La inversión en la Argentina venía siendo reprimida debido a la incertidumbre de los agentes económicos por el rumbo del país. Sin embargo, desde fines del año pasado, el panorama fue cambiando y hoy hay más proyectos que salen a buscar financiamiento de largo plazo. Con esa orientación, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García, sostiene que el clima ha mejorado. “Estamos ante un horizonte de crecimiento sostenido”, dice durante una entrevista concedida a LA GACETA, tras exponer ante un centenar de empresarios y productores tucumanos.

-¿Por qué cree que hay más pequeñas y medianas empresas que se animan a comercializar en el exterior?

-Creo que todo parte por las posibilidades de financiamiento con las que cuentan en la actualidad. Hay PyME que sienten la necesidad de captar nuevos mercados y que pueden competir en igualdad de condiciones con otras. En la medida que se generen más canales de financiamiento seguramente vamos a ver un escenario de más PyME exportadoras. Para hacerlo se requieren un conjunto de factores. Hay cuestiones coyunturales que pueden llegar a incidir como por ejemplo el precio de los commodities o el tipo de cambio. Pero también hay situaciones estructurales que tomar en cuenta, como por ejemplo la competitividad de cada sector. Hay que enfocarse en eso y creo que se está por el buen camino en el proceso de exportación, con la ventanilla única de comercio exterior, que puede facilitar el acceso a los mercados mientras se bajan los costos del financiamiento.

Publicidad

-¿Cómo se daba la competencia entre las PyME exportadoras?

-Por ejemplo, un exportador de bienes de capital o de plan de llave en mano tenía que exportar a Ecuador, pero tenía que competir contra PyME de otros lugares del mundo con productos que tenían buenos precios, calidad y financiamiento. Aquí no se podía hacerlo en esas condiciones, porque había que liquidar las exportaciones en el mes. Hoy, sin embargo, ya cuentan con el tercer elemento fundamental, el financiamiento, porque se le adelantan al exportador los recursos y nos quedamos con la deuda del importador afuera.

Publicidad

-¿Cuáles son las expectativas en el caso de Tucumán?

- Estamos proyectando una cartera de créditos cercana a los $ 400 millones en todo lo que tiene que ver con inversión y comercio exterior. Una línea específica que más se alienta es la del primer crédito PyME, que está destinada a empresas que no pudieron acceder al sistema financiero o bancario. También estamos promoviendo proyectos para energías renovables. Hay varias firmas que están invirtiendo en biomasa y en biogas. Como referencia, el financiamiento está creciendo. El año pasado desembolsamos, por caso, unos $ 250 millones en la provincia.

-¿Hasta dónde puede llegar la demanda de financiamiento?

-Notamos que, a principios de 2016, el financiamiento estuvo parado, porque estábamos frente a un año duro desde el punto de vista económico. La demanda de créditos no levantaba y los proyectos de inversión no avanzaban. Por suerte, hacia fines del año pasado comenzamos a ver el repunte, que se sostuvo durante el primer trimestre de este año. Hoy hay más dinamismo. Por caso, maquinarias agrícolas arrancó. En Tucumán, todo lo relacionado con el azúcar está respondiendo más rápido. A nivel nacional creemos que podremos ofrecer unos $ 13.300 millones, lo que implicaría el doble de fondos disponibles el año anterior. Dentro del banco tenemos una suerte de termómetro de largo plazo. La gente se está animando más a tomar financiamiento y riesgo por encima de un plazo de siete años. Los proyectos de inversión que, hasta el año pasado estaban reprimidos, hoy están en marcha.

-Importa el escenario...

En la medida en que la economía se mueva y baje la inflación, más proyectos se irán concretando. Macroeconómicamente, nuestro departamento de análisis económico nos advierte de que estamos entrando en un proceso de crecimiento sostenido, por primera vez. Estábamos acostumbrados a experiencias de crisis y rebote. Ahora hay un plan económico que quieren normalizar las cosas. El escenario macroeconómico es más previsible para el mediano plazo. Nuestra previsión de crecimiento está por encima del 2,5%, cerca del 3%. Creo que este es el momento para invertir. El que mueve primero, mueve mejor. Es momento para tomar riesgo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios