En la Justicia investigan si hubo ventas irregulares de oro en YMAD

En la Justicia investigan si hubo ventas irregulares de oro en YMAD

Sobreprecios y empresas vinculadas a Baéz.

19 Junio 2017

El actual directorio de la empresa interestatal Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) denunció a algunos miembros de la gestión anterior por administración fraudulenta. Según trascendió esto habría sido a raíz de la venta de lingotes de oro a empresas privadas, una de ellas vinculada al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

YMAD está integrada por la UNT, la provincia de Catamarca y un representante del Estado Nacional. En marzo de 2016 asumió Santiago Albarracín como presidente de YMAD, en reemplazo de Manuel Benítez, quien estuvo al frente durante 16 años. También se renovó a uno de los dos representantes de la UNT.

Publicidad

La investigación judicial apunta tanto a Benítez, ex presidente de YMAD, como a su contador y ex asesor, Juan Iraizoz, la ex gerenta financiera Irene Castro, el ex encargado de ventas Leandro Posada, el ex tesorero Juan Etcheverry y el ex jefe de compras Santiago Alexis Sisto.

En un comunicado, la empresa explicó que cuando asumió la nueva gestión se mandaron a hacer auditorías internas. Las conclusiones arrojaron la sospecha de la existencia de “algunas operaciones de venta irregular de lingotes de oro y operaciones de compra de insumos con sobreprecio”. Por esto dieron intervención a la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción (Oficina Anticorrupción) dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación para pedirles que investiguen.

Publicidad

La Oficina decidió radicar la denuncia penal y hoy se tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, Secretaría N° 4, con la intervención del Fiscal Federal Gerardo Policita.

Además, los directivos de YMAD solicitaron participar como querellantes.

Según consignó TN, la auditoría de 2016 evidenció que en los últimos años había crecido de manera abrupta el volumen de venta. “En 2008 fueron apenas 12,5 kilos; hasta llegar en 2012 a 1.152 kilos y en 2015 a unos 1.155 kilos en lingotes de oro”, informaron.

Detallaron que las ventas se concentraron en muy pocas empresas, muchas de ellas dedicadas a actividades ganaderas o cerealeras. Incluso, una de ellas sería de los hijos de Báez.

El juez federal, Sebastián Ramos, ordenó varios allanamientos en los domicilios de los imputados y en las cajas de seguridad de los bancos. Se encontraron miles de pesos, euros y dólares, también joyas y lingotes de oro de diferentes gramajes.

Los medios nacionales que dieron detalles sobre esta información hablaban de una empresa poco conocida. Para los tucumanos, en especial, para los universitarios YMAD es desde hace mucho tiempo noticia debido a los escándalos judiciales. Hay cuatro ex funcionarios procesados (entre ellos el ex rector, Juan Cerisola) por las irregularidades en el uso de los fondos que YMAD giró a la UNT entre 2006 y 2009 como utilidades por la explotación minera.

Incluso todavía persisten reclamos por el inacabado sueño de la ciudad universitaria, proyecto que debía realizarse con los fondos mineros y un pedido para que no aprobara el balance 2015.

En enero de este año, la rectora de la UNT, Alicia Bardón, dijo que la casa de estudios ya no recibiría más dinero de YMAD. No sólo porque la explotación de Minera La Alumbrera está en pleno cierre, sino porque el otro yacimiento, Farallón Negro, da pérdidas. No descartó que la empresa pudiera reconvertirse para brindar asesoría ambiental y que además parte de su infraestructura pudiera ser ofrecida para otras minas que se proyectan en la región.

Comentarios