Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas para que organices todas tus comidas.

19 Jun 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

Fideos cannoli, 2 pechugas de pollo, 5 salchichas alemanas, 8 chorizos parrilleros al pimentón, 700 g de filetes de atún, 2 tazas de lentejas, 500 g de filete de merluza, 500 gramos de mariscos surtidos (camarones, almejas, calamares picados, etc.), 4 bifes de hígado limpios, 250 g de hojas de acelga, 250 g de espárragos, 2 papas grandes, 1 manzana verde, 1 limón, 1 cebolla morada grande, 1 cebolla grande, 3 cebollas medianas, 2 tallos de apio, 6 tomates medianos, 2 tomates grandes, 1 ajo, 1 pimiento rojo mediano, 1 pimiento rojo grande, 1 pimiento verde grande, 1 pimiento amarillo mediano, 6 huevos, perejil, laurel, nuez moscada, perejil, romero, caldo de pescado, salsa para carnes, 1 lata de puré de tomates, vino tinto, queso rallado, 200 g de queso cremoso, leche, mayonesa, manteca, harina, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.

Lunes

Hígado con cebollas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 bifes de hígado limpios, 3 cebollas medianas en rodajas, perejil picado a gusto, salsa para carnes, 1 vaso de vino tinto, 3 cucharadas de harina, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: lavá el hígado con agua fría y secá. Condimentá con salsa, sal y pimienta. Pasá por harina cada bife y rehogá por ambos lados en una sartén aceitada, añadí el vino, salpimentá nuevamente y cociná por 10 minutos a fuego lento. En otra sartén con aceite freí las cebollas. Serví los bifes con la salsa, coronados de cebollas y espolvoreados con el perejil, con verduras salteadas.

Toque gourmet: acompañá con cayote y nueces.

Para gastar menos: usá caldo de carne en vez de vino.

MARTES

Fideos cannoli con lentejas


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: fideos cannoli, 2 tazas de lentejas remojadas toda la noche en agua, 1 cebolla grande picada, 1 tallo de apio en rodajas finas, 1 diente de ajo picado, 4 tomates medianos en cubitos, laurel a gusto, perejil a gusto, queso rallado, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una cacerola con agua colocá las lentejas, la cebolla, el ajo, el laurel y el apio, salpimentá y cociná durante al menos 45 minutos, añadiendo agua si es necesario. Incorporá los tomates, cocinando 5 minutos, luego añadí los fideos y herví por 10 minutos. Agregá pimienta, sal, perejil y serví muy caliente con abundante queso rallado.

Toque gourmet: añadí panceta en trocitos rehogada

Para gastar menos: usá tomates en lata.

MIÉRCOLES

Atún relleno con queso


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 700 g de filetes de atún en trozos, 250 gramos de espárragos partidos en mitades, 200 gramos de queso cremoso en tiras, 2 tomates grandes en rodajas, vinagre, 1 vaso de leche, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: hacé un corte en los filetes a lo largo sin cortarlos del todo y rellená rollos con las tiras de queso por dentro. En una asadera aceitada colocá los tomates y encima de cada rodaja un trozo de atún. Acomodá los espárragos a los costados, echá un chorrito de leche, y horneá por 10-12 minutos en horno precalentado a fuego fuerte. Untá con mayonesa por encima y horneá por 5-7 minutos más. Serví con papas a la crema.

Toque gourmet: prepará mayonesa casera.

Para gastar menos: reemplazá el atún por un pescado más económico.

JUEVES

Soufflé de pollo


Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 45-50 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 pechugas de pollo hervidas y procesadas, 50 gramos de manteca, 50 gramos de harina, 1/2 l de leche, nuez moscada a gusto, 6 yemas batidas, 6 claras batidas a punto de nieve, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén derretí la manteca, mezclá removiendo con la harina y la leche hasta hacer una salsa espesa, salpimentá y añadí la nuez moscada y el pollo. Dejá enfriar. Agregá las 6 yemas de huevo, mezclando bien, Luego las 6 claras. Volcá en un recipiente para soufflé y horneá durante unos 20-25 minutos a fuego moderado.

Toque gourmet: agregá almendras molidas a la mezcla.

Para gastar menos: usá margarina.

VIERNES

Ensalada de salchichas alemanas con papas


Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 2 papas grandes cocidas cortadas en cubos, 5 salchichas alemanas en rodajitas, 1 manzana verde pelada y cortada en cubos, jugo de limón a gusto, 1 taza de apio picado fino, mayonesa, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una ensaladera mezclá las papas con las salchichas , la manzana y el apio picado. Aderezá con la mayonesa, sal, pimienta y gotas de jugo de limón. Serví tibia o caliente sobre panes con semillas ligeramente tostados.

Toque gourmet: acompañá con cerveza saborizada helada.

Para gastar menos: usá salchichas de Viena.

SÁBADO

Caldo de mariscos


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 500 gramos de mariscos surtidos (camarones, almejas, calamares picados, etc.), 250 gramos de hojas de acelga en tiritas finas, 1 taza de caldo de pescado ya preparado, 500 gramos de filete de merluza picada, 2 tomates medianos picados, 1 diente de ajo picado, 1 pimiento rojo mediano picado, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: calentá el aceite en una cacerola grande y rehogá el ajo y el pimiento sin que doren. Añadí los tomates, y cociná por 3-5 minutos más. Agregá el pescado y los mariscos, y remové por 5 minutos. Salpimentá, incorporá el caldo y dejá en el fuego por 10 minutos más. Sumá la acelga, y cociná por 10 minutos más. Serví caliente con tostadas de pan frotadas con ajo y aceite de oliva.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco muy frío.

Para gastar menos: aprovechá las ofertas de mariscos y mantené en el freezer hasta usar.

DOMINGO

Chorizos con salsa de tomate


Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 chorizos parrilleros al pimentón, 1 cebolla morada grande en aros, 1 pimiento rojo grande, 1 pimiento verde grande, 1 pimiento amarillo mediano, 1 lata de puré de tomates, romero a gusto, 1 vaso de vino tinto, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: desgrasá los chorizos hirviéndolos por 5 minutos. Dorá la cebolla hasta que esté blanda y agregá los pimientos. Añadí el puré de tomates, el vino y el romero, removiendo, y cocinando a fuego suave hasta espesar. Incorporá los chorizos y terminá la cocción. Serví con batatas y zapallos en trozos, glaseados.

Toque gourmet: acompañá con malbec tucumano.

Para gastar menos: usá chorizo común.

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