Un espectáculo poético musical en homenaje a "El Cuchi" Leguizamón será presentado en San Telmo

Un espectáculo poético musical en homenaje a "El Cuchi" Leguizamón será presentado en San Telmo

Se desarrollará el último viernes del mes. Estarán presentes los tucumanos Diego Ferronato y Roberto Espinosa.

CUCHI LEGUIZAMÓN. FOTO TOMADA DE CADENA365.COM CUCHI LEGUIZAMÓN. FOTO TOMADA DE CADENA365.COM
17 Junio 2017

Un espectáculo que recrea parte de la vida y obra de "El Cuchi" Leguizamón a través de textos poéticos que incluyen fragmentos de escritos inéditos del notable músico salteño, será presentado el viernes 30 de junio, a las 22, en Pista Urbana (Chacabuco 874), del barrio San Telmo.

Participan de la propuesta las cantantes "Negra" Chagra (Salta) y Casiana Torres (Tierra del Fuego); el dúo vocal integrado por Diego Ferronato (tucumano, piano y guitarra) y Julio Prieto Díaz (La Plata); los guitarristas Martín Castro (Mendoza) y Leonel Iglesias (Buenos Aires), con textos escritos por el tucumano Roberto Espinosa.

Publicidad

El espectáculo, que incluye imágenes del músico salteño, fue presentado por primera vez en septiembre de 2016 en "El Mondongo Cultural", de La Plata. "La obra de 'El Cuchi' está en el caracú de la música popular argentina y sus singulares armonías han marcado un rumbo significativo en el folclore", destacó Espinosa en diálogo con Télam.

El periodista señaló que "con el Dúo Salteño, que fue su gran creación, exploró en el contrapunto a dos voces, a partir de Bach, y bebió en las fuentes del jazz, la bossa nova, Stravinsky, Schoenberg, Satie". Espinoza recordó que el músico salteño "trataba de estar siempre actualizado" y destacó que "'El Cuchi' fue un duende de la cultura". Los artistas que participarán del homenaje cuentan con una destacada actuación en escenarios del todo el país.

Publicidad

La Negra Chagra se inició en el canto en la década del 80; realizó presentaciones como solista en reconocidos teatros de París y con 'El Cuchi' Leguizamón dio una serie de conciertos en la Costa Azul, Lyon, Nantes y París.

Casiana Torres, por su parte, es una de las voces emergentes del folclore actual que, desde la presentación de su primer material discográfico "Canto mi tierra", ha recorrido importantes escenarios del país, actuando junto a los más prestigiosos artistas de la música popular argentina.

Diego Ferronato, compositor, pianista y guitarrista se formó en las Universidades de Tucumán y de La Plata, donde se radicó hace dos décadas y dirige el centro cultural "El Mondongo", además de formar actualmente un dúo vocal con Julio Prieto Díaz, cantante, aerofonista y compositor.

Martín Castro, guitarrista y docente mendocino, obtuvo diversos lauros, entre ellos, el Pre-Cosquín Nacional 1992 (conjunto instrumental) y el Premio Gardel 2008 (mejor nuevo artista de tango por el CD "18 Cuerdas"), en tanto que Leonel Iglesias viene desarrollando desde hace años una intensa actividad como guitarrista y arreglador.

Por su parte, Roberto Espinosa es autor de varios libros, entre ellos, el Diccionario de la Cultura "El Tucumán del Bicentenario", y en 1981 obtuvo una distinción en el Concurso Latinoamericano de Cuentos organizado por la Editorial Atlántida, que tuvo por jurado a Adolfo Bioy Casares, Marco Denevi y Martha Lynch. Además, ha compuesto zambas, milongas, chacareras y tangos que fueron interpretados, entre otros músicos, por Rolando Valladares, Luis Víctor Gentilini, Gerardo Núñez, Antonio Rodríguez Villar, Carlos Podazza y Anselmo Lago

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios