Una “Conferencia de antropología” al estilo de Fontanarrosa

Una “Conferencia de antropología” al estilo de Fontanarrosa

Desde Mar del Plata se presenta una obra humorística basada en textos del escritor rosarino.

CONOCIDOS. Fabián Luna y Jorge Corral tienen una vieja relación parental.   CONOCIDOS. Fabián Luna y Jorge Corral tienen una vieja relación parental.
18 Junio 2017

ACTÚA HOY

• A las 21 en La Gloriosa (San Luis 836). Entrada a la gorra.

El universo de historias de Roberto Fontanarrosa parece inagotable. El escritor rosarino fallecido hace casi 10 años es uno de los autores que más argumentos le ha dado al teatro sin ser un dramaturgo. El ritmo de sus cuentos y las estructuras de sus diálogos humorísticos facilitan el paso del papel al escenario, como quedará demostrado esta noche en la sala La Gloriosa con la obra “Conferencia de antropología”, a cargo del dúo de actores marplatenses que integran Jorge Corral y Fabián Luna, a quienes se suma el tucumano Manuel Canseco.

Publicidad

“Reproducimos una histórica conferencia brindada por el antropólogo y filósofo Jorge Dethier, un grande de haber vivivo realmente, asesor de líderes y estadistas de muchos países, incluyendo a John Lennon y a Bob Dylan. Pero en medio de la disertación aparece un pequeño inconveniente que hace peligrar su conclusión: los protagonistas son padre e hijo y esa relación va a condicionar el desarrollo de todo lo que viene después, porque las relaciones humanas quedan tatuadas para siempre”, le explica a LA GACETA Luna, quien también es el autor y el director de la puesta. Él acredita una trayectoria de más de una treintena de obras como actor y creador.

En la elaboración del texto, se basó en momentos de Inodoro Pereyra, la charla ficticia entre Pablo Ándres Dezier y Horacio Iván Jurado, el cuento “La observacion de los pájaros” y otras historietas sueltas, detalla.

Publicidad

“Los lectores nos identificamos mucho con los personajes de Fontanarrosa; si bien no somos Inodoro ni Boogie El Aceitoso, hay cosas en ellos que son comunes a nosotros. Sus cuentos pueden ser fácilmente leídos o narrados por radio, y entonces se nos ocurrió ponerles además un poco de acción y actuarlos”, plantea.

Junto con Corral (actor y periodista deportivo de Mar del Plata) están recorriendo el país con esta obra, en una propuesta de teatro alternativo totalmente independiente y autogestionado, y con entrada a la gorra en cada función. Ya estuvieron en La Rioja, Monteros, Aguilares y Santiago del Estero. Otra particularidad es que en cada localidad se incorpora como tercer personaje a un actor local, en el rol de un presentador del disertante: en este caso es Canseco, quien es docente de la Licenciatura en Cine y estudió la de Teatro en la Universidad Nacional de Tucumán.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios