Ex presidentes piden que se repudie el régimen de Maduro

Ex presidentes piden que se repudie el régimen de Maduro

La región, afligida por la crisis en Venezuela

17 Junio 2017

MÉXICO.- Ex presidentes de países de América Latina y España pidieron ayer a los gobiernos de la región un pronunciamiento “firme” sobre la situación en Venezuela durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se iniciará el lunes en Cancún.

Los ex mandatarios y políticos que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) presentaron en la Ciudad de México una declaración conjunta en la que establecieron que “nadie puede ser indiferente ante el dolor del pueblo de Venezuela, mucho menos los gobiernos de nuestros hemisferios”.

Publicidad

El pronunciamiento fue leído por el ex presidente mexicano Vicente Fox, quien señaló que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela “gobierna usurpando por decreto” otros poderes de Estado.

En la declaración remarcaron seis puntos: la gestión de los Gobiernos de la región para brindar ayuda humanitaria en Venezuela, cesar la represión a los opositores al régimen de Maduro, respetar los derechos humanos, restituir la Asamblea Nacional y establecer un calendario electoral.

Publicidad

También pidieron identificar y sancionar a quienes hayan violado los derechos humanos en Venezuela, así como detener la iniciativa de una Asamblea Constituyente.

“Urge la adopción inmediata de medidas concretas que aseguren una salida a la grave crisis que azota a los venezolanos”, dijo Fox, que instó a los cancilleres que se reunirán en Cancún “sostenerse firmes” en sus posturas contra la situación en el país sudamericano.

Además de Fox estuvieron presentes los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia; y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica. La declaración que presentaron fue firmada también por ex mandatarios de España, Ecuador, Uruguay, Argentina, Chile, El Salvador, Panamá y Paraguay.

En Caracas

En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó ayer una nueva solicitud de la fiscal general, Luisa Ortega, sobre un antejuicio de mérito contra los seis magistrados de la Sala Constitucional del máximo tribunal.

La Sala Plena del TSJ declaró “sin lugar” el recurso presentado por Ortega contra los magistrados, que fue una de varias acciones que emprendió esta semana la jefa del Ministerio Público contra fallos de la Sala Constitucional.

Ortega había solicitado el martes a la Sala Plena del TSJ un antejuicio de mérito contra los seis magistrados principales y dos suplentes de la Sala Constitucional, por la presunta comisión de delitos de “conspiración contra la forma republicana que se ha dado la nación”. La fiscal alegó que los magistrados han pretendido “desmantelar el Estado” reflejado en la Constitución. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios