El Gobierno licitará 5500 kilómetros de rutas nacionales, obras que representan una inversión de $ 70.000 millones

El Gobierno licitará 5500 kilómetros de rutas nacionales, obras que representan una inversión de $ 70.000 millones

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que en octubre iniciarán el proceso de adjudicación.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
16 Junio 2017

BUENOS AIRES.- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy que en julio próximo comenzará el proceso de relicitación de 5.500 kilómetros de rutas nacionales mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP) por un monto de $ 70.000 millones y a desarrollar en los próximos cuatro años.

Así lo anticipó Dietrich esta tarde al presentar el Plan Nacional de Transporte e Infraestructura a los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires.

Publicidad

Se trata de un plan que abarcará a las rutas nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 34 y 226, de las cuales se dejarán caer las concesiones ya vencidas y oportunamente prorrogadas para avanzar en una relicitación.

"Estamos licitando 7 rutas de un total de 11 corredores viales actualmente en concesión", anunció Dietrich al precisar que para ello se realizará en julio un data room que permitirá informar a las empresas interesadas sobre las características de las obras y responder al mismo tiempo las consultas técnicas de los posibles adjudicatarios.

Publicidad

Para octubre, el Gobierno nacional tiene previsto realizar el llamado a licitación pública e internacional, para lo cual deberá interrumpir las prórrogas de los contratos de concesión con 60 días de anticipación.

Se trata de una primera etapa de licitación que abarcará a unos 5.500 kilómetros, de los cuales 1.200 kilómetros serán autopistas y el resto tendrá la repavimentación completa con ampliación de banquinas y obras de seguridad para avanzar en un nuevo concepto de ruta.

Segunda etapa

La segunda etapa constará de otros cuatro corredores viales por unos 1.000 kilómetros también bajo el esquema de PPP sobre rutas concesionadas que serán relicitadas.

Dietrich se preocupó en aclarar que "los peajes estarán concentrados exclusivamente en las autopistas y donde no los hay recién van a a aparecer cuando se terminen las obras".

Las obras forman parte del Plan nacional de Transporte que entre otros objetivos contempla la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas en el período 2015-2019 y de los cuales 1.324 estarán en construcción a lo largo de 2017, lo que se reflejará en el récord histórico de demanda de asfalto vial que Dietrich anticipa para este año.

En el encuentro Dietrich también anticipó que el Gobierno nacional analiza lanzar un Plan de Renovación de Flotas de Camiones en los próximos meses con la aplicación de un bono para vehículos chatarrizados y subsidio de tasa, entre los aspectos principales del plan que trabaja con las terminales automotrices y las concesionarias.

En ese sentido, el funcionario agregó que su cartera trabaja en un sistema de incentivo para bajar el costo de financiamiento para la compra de colectivos de corta distancia.

Como parte de la agenda verde de reducción de contaminación en el transporte, Dietrich planteó que se trabaja con al CNRT en el desarrollo de una prueba piloto con buses y taxis eléctricos, más allá del incentivo reciente para la importación a aranceles reducidos de vehículos híbridos o eléctricos.

En otras áreas del Plan, el funcionario mencionó que este año es intención del Gobierno lanzar la licitación del nuevo Puerto de Buenos Aires lo que demandará una inversión de US$ 2.000 millones, pero que permitirá contar con una terminal moderna para los próximos 50 años.

En su presentación de poco más de una hora, Dietrich reseñó que para 2019 cuando termine la gestión del presidente Mauricio Macri, el país va a contar con el doble de autopistas, va a tener el doble de pasajeros volando por el país, el tren va a ser una opción para la producción y habrá concretado la licitación más grande de material rodante de su historia con la renovación de sus principales líneas, entre otros objetivos del Plan Nacional. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios