Un mapa de ruta para vivir mejor

Un mapa de ruta para vivir mejor

LOGRAR LA FELICIDAD. El autor ofrece un mapa de ruta para vivir mejor. LOGRAR LA FELICIDAD. El autor ofrece un mapa de ruta para vivir mejor.
18 Junio 2017

AUTOAYUDA

INTELIGENCIA PARA EL BIENESTAR

PABLO HIRSCH

(Sudamericana - Buenos Aires) 

Es cierto lo que afirma Marita Carballo acerca de este libro: “nos ofrece un modelo para alcanzar el bienestar, un mapa de ruta para vivir mejor y que propone acciones concretas para lograr una mayor felicidad”. Y no es menos comprobable (y resulta prácticamente obvio) aquello que anuncia el autor desde el subtítulo de su obra: “vivir mejor tiene su ciencia”.

Publicidad

La lectura de sus páginas y el recorrido de su índice nos confirma la versatilidad de sus temas y la vastedad del contenido: “De la filosofía griega a las neurociencias…”; “La inteligencia para el bienestar, un nuevo camino para sentirse mejor”; “Estrategias para incrementar las emociones positivas”, etcétera.

Sin embargo -y aún reconociendo el valor enciclopédico y científico y la actualización que eso supone respecto de Pablo Hirch en relación al tema de su especialidad- se impone un señalamiento. Sobre todo teniendo en cuenta la moda por la que atraviesa la neurociencia y que vuelve más exigente un nuevo trabajo al respecto. Y el señalamiento al que nos referimos consiste en que su pródiga cita de autores, clásicos y modernos -y la no menos excesiva bibliografía que atraviesan sus páginas- impiden conocer cuál es exactamente el pensamiento original, y seguramente interesante, del propio autor. Es decir, su síntesis, su personal aporte, más allá de los nombres y títulos mayoritariamente icónicos en los que parece abroquelarse.

Publicidad

En suma, Inteligencia para el bienestar, siendo un interesante aporte, digno de consulta, tiende sin embargo más al género llamado de “autoayuda” que al verdadero ensayo.

© LA GACETA

Fernando Sánchez Sorondo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios