Nuevos relatos de Magdalena Ruiz Guiñazú

Nuevos relatos de Magdalena Ruiz Guiñazú

Nisman, José López y Videla protagonizan algunos de los cuentos

CLAVE. En todos los relatos juega un rol central la enciclopedia del que lee.  CLAVE. En todos los relatos juega un rol central la enciclopedia del que lee.
18 Junio 2017

RELATOS

DESCONCIERTOS

MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ

(Sudamericana - Buenos Aires) 

Un libro grato –compuesto por relatos cortos de diversos tipos– escritos en una prosa fluida, con argumentos novedosos y finales que podríamos llamar “desconcertantes”, para seguir la sugerencia del título. Entre ellos destaco “Los guantes”, una historia casi real y muy sugerente, y tres, al menos, con fuerte carga política: “El hombre del piyama” en el que describe con acierto a Videla, sin nombrarlo –desde una perspectiva, en gran parte, esclarecedora de su conducta–; “Una relación muy especial” que alude al escándalo de los dólares y el convento que todos vimos por TV y “Una muerte organizada”, en el que –también con recursos narrativos interesantes– señala la muerte/asesinato del fiscal Nisman.

Publicidad

Como sostiene Umberto Eco, ninguna lectura se hace sin que juegue un rol central la enciclopedia del lector, es decir, sus conocimientos previos; esto es determinante en este libro, tiene rasgos muy argentinos, que lo acercan al lector medio de nuestra sociedad.

Además del perfil político de estos relatos, encontramos historias de amor, de infidelidades, de desencuentros, de hijos perdidos, de alguna fatal coincidencia en el septiembre de las Torres Gemelas de New York; incluso alguno de ellos contiene elementos de terror. Cabe destacar el uso de la ficción, particularmente en los temas políticos. Se nota allí el papel que juega la imaginación y la competencia del lector, porque es el relato ficticio –y no las pruebas de la dura realidad– el que posiblemente hará comprensible ciertos acontecimientos de los últimos tiempos en nuestro país. La ficción es el ingrediente que nos permite –en los finales abiertos de todos los relatos– sentirnos involucrados y disfrutarlos. Un libro recomendable.

Publicidad

© LA GACETA

Cristina Bulacio

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios