Autoayuda financiera según Kiyosaki

Autoayuda financiera según Kiyosaki

18 Junio 2017

DIVULGACIÓN

SEGUNDA OPORTUNIDAD

ROBERT KIYOSAKI

(Aguilar – Buenos Aires) 

Segunda Oportunidad es el último libro de Robert Kiyosaki, el gurú de las finanzas personales que escribió hace 20 años el best seller titulado Padre rico, padre pobre. Por si algún desprevenido desconoce este último dato, la nueva publicación se encarga de recordar ese éxito editorial cada dos o tres páginas.

Publicidad

El volumen es una constante referencia a su predecesor, insistiendo en sus aciertos. Entre ellos, la predicción de la crisis hipotecaria y bursátil que sacudió al mundo en 2007, de la cual ofrece una breve explicación.

El título hace alusión a una nueva oportunidad -dada por la lectura de este libro- para que las personas asumamos el control de nuestro dinero y nuestra vida. Predomina el tono de autoayuda, en el que consejos financieros personales se entremezclan con comentarios espirituales, sin profundizar demasiado ni en unos ni en otros, o en su eventual compatibilidad. Los mensajes son, a mi juicio, más bien superficiales y llenos de lugares comunes. Pero como muchas de sus afirmaciones no concuerdan con el discurso financiero más corriente, el autor no desperdicia ocasión para presentarse como un rebelde que nada contra la corriente, como un peligroso desafiante del establishment que logró descifrar los secretos que otros tan celosamente ocultaron.

Publicidad

Su principal tesis en este volumen es que todas las escuelas deberían impartir educación financiera.

El volumen está escrito en un tono muy informal, que lo hace de fácil lectura. El ‘Padre Rico’, por su parte, aparece como una especie de personaje que habla por sí solo, aunque expresa el punto de vista del autor. Cito aquí un fragmento que ejemplifica estas características, y de paso del modo de pensar predominante en el autor: “…debido al respeto que Padre Rico les tenía a las palabras, le era imposible tolerar que su hijo o yo dijéramos ‘No puedo pagarlo’. De hecho solía decirnos: ‘La gente pobre dice No puedo pagarlo mucho más de lo que lo hacen los ricos. Por eso no sale adelante’. También nos advertía: ‘La diferencia entre los ricos, los pobres y la clase media, la hacen las palabras que usan. Los pobres y la clase media utilizan palabras y términos de la clase trabajadora como empleo, carrera, prestaciones y cheque de nómina. No conocen el lenguaje financiero, y por eso trabajan para obtener dinero en lugar de hacer que el dinero trabaje para ellos’”.

Párrafos como estos abundan en el libro, mezclados con el anuncio de la Era de la Información, fuertes críticas a la política financiera norteamericana y con algunos lemas que el autor hizo famosos como “Tu casa no es un activo” o “Los ahorradores son perdedores”.

Quizás los libros de Kiyosaki no hayan logrado volver ricos a la mayoría de sus lectores. Pero queda el consuelo de que al menos han ayudado a enriquecerse al propio autor.

© LA GACETA

Nicolás Zavadivker

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios