Trump canceló el acuerdo con Cuba: cuáles son los cambios que se vienen

Trump canceló el acuerdo con Cuba: cuáles son los cambios que se vienen

DONALD TRUMP. El presidente de Estados Unidos, durante la conferencia de prensa de esta mañana en Miami. REUTERS DONALD TRUMP. El presidente de Estados Unidos, durante la conferencia de prensa de esta mañana en Miami. REUTERS

El presidente de Estados Unidos anunció que el acuerdo que firmó su antecesor Barack Obama con Raúl Castro queda sin efecto.

16 Junio 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la cancelación con efecto inmediato del acuerdo con Cuba impulsado por su predecesor, Barack Obama. Durante un discurso que dio en Miami, dijo que su país está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo siempre y cuando en la isla caribeña se realicen elecciones libres y que se liberen los presos políticos.

Publicidad

En paralelo, la Casa Blanca llamó a la comunidad internacional a apoyar las restricciones al Gobierno cubano y dijo que el futuro de las relaciones de Washington con La Habana dependerá de que el Gobierno de Raúl Castro realice reformas concretas, detalló la agencia Reuters.

Publicidad

En el centro de los cambios que impulsará Trump se encuentra impedir de manera efectiva toda posibilidad de turismo estadounidense en la isla y tratar de que no lleguen dólares al Gobierno de Castro.

Pero la mayor parte de las medidas de Obama se mantienen. Las embajadas, que reabrieron sus puertas en 2015 tras más de 50 años de ruptura de las relaciones diplomáticas, seguirán funcionando. Los vuelos comerciales directos y los cruceros también continuarán.

Las remesas desde Estados Unidos seguirán fluyendo. Y tampoco se reinstaurará la política de "pies secos, pies mojados", que garantizaba la residencia a los cubanos que lograran entrar en territorio estadounidense.

"Estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral con Cuba de la administración previa", manifestó no obstante en un teatro de Little Havana, el histórico barrio del exilio cubano en Miami, abarrotado por cubanos-americanos, entre ellos veteranos de Bahía de Cochinos, puntualizó la agencia DPA.

Con un lenguaje profundamente anticastrista, Trump aseguró que buscará negociar un trato mejor para el pueblo de Cuba y para Estados Unidos.

"A día de hoy, Cuba está gobernada por la misma gente que mató a decenas de miles de sus propios ciudadanos, que buscó extender su ideología represiva y fallida en nuestro hemisferio y que una vez trató de albergar armas nucleares del enemigo a 90 millas de nuestra costa", manifestó.

"El régimen de Castro ha enviado armas a Corea del Norte y alimentado el caos en Venezuela", dijo. "Ha apoyado el tráfico de personas, el trabajo forzado y la explotación en todo el globo".

La nueva política estadounidense elimina toda posibilidad de que los estadounidenses hagan turismo en la isla y prohíbe a las empresas norteamericanas hacer negocios con compañías cubanas controladas por las fuerzas armadas y los servicios secretos.

Comentarios