Pese al acuerdo con los bagayeros, siguen secuestrando mercadería

Pese al acuerdo con los bagayeros, siguen secuestrando mercadería

La Nación permitió que los trabajadores de frontera ingresen dos bultos. Los revendedores quedaron afuera.

Pese al acuerdo con los bagayeros, siguen secuestrando mercadería
16 Junio 2017

A poco más de 24 horas de que la Nación llegara a un acuerdo con los bagayeros, personal de Gendarmería Nacional secuestró más de $2,2 millones a bolseros que llevan mercadería de manera ilegal al país.

Publicidad

 El martes, después de varios días de conflictos, los trabajadores de frontera, en encuentro con autoridades nacionales, de Salta (el gobernador Juan Manuel Urtubey) y de Orán (el intendente Marcelo Lara Gross y el obispo Gustavo Zanchetta), acordaron que podrían ingresar desde Bolivia hasta dos bagayos con mercadería por día. También se comprometieron a realizar un censo para que queden registradas todas las personas que se dedican a esta actividad.

Publicidad

 En ese acuerdo no quedaron contemplados los bolseros, es decir, las personas que viajan al norte del país en busca de mercadería -especialmente ropa, prendas de vestir y juguetes- para traerla a esta y otras provincias. Fuentes judiciales y de las fuerzas de seguridad confirmaron que siguen autorizados a traer hasta U$S150 por mes (unos $2.400) y si se excedieran de ese monto sólo podrían transportarla si es que abonan la tasa aduanera correspondiente.

 Sorpresa

Los revendedores, al enterarse de que habían llegado el acuerdo, salieron en gran número a comprar mercadería, sin saber que la situación no se había modificado a su favor para revenderla en esta y otras provincias. Los problemas no tardaron en llegar.

Por ejemplo, tres bolseros tucumanos fueron detenidos después de haber intentado evadir un control en Las Lajitas, en Salta, por la fuerza. Dos hombres y una mujer, todos mayores, fueron puestos a disposición de la Justicia por “encubrimiento de contrabando en concurso real con atentado y resistencia a la autoridad”.

Todo comenzó durante una fila de vehículos que se encontraban esperando el paso por el control de Gendarmería, ubicado en el kilómetro 105 de la ruta provincial 5 cuando, para la sorpresa de muchos, un auto se cruzó de carril y aceleró para evadir el control vehicular.

Mientras emprendían la fuga, de Gendarmería salió un móvil en persecución del vehículo evasor y se disparó una alerta hacia otros puestos de la fuerza nacional y a la policía de Salta.

Unos 50 kilómetros al sur por la ruta provincial, el conductor del auto que escapaba perdió el control del vehículo y chocó contra un alambrado. La colisión se produjo en la entrada de una finca en donde de manera forzada se detuvo el vehículo.

Inmediatamente se detuvo a los dos hombres y a la mujer y se secuestró la mercadería que llevaban: ropa por un valor de $140.000.

Por disposición del Juzgado Federal de Salta secuestraron la mercadería, el auto y las personas fueron detenidas e imputadas. Los trasladaron hacia la vecina provincia, donde permanecen privados de su libertad.

Por otra parte, también en la localidad de Las Lajitas, los gendarmes detuvieron a dos micros que trasladaban mercadería de manera ilegal. Personal de la Dirección General de Aduanas estimó que el monto del contrabando era de más de $2 millones.

Tanto Gendarmería como Policía Federal confirmaron que los controles en las rutas nacionales no se detendrán y que no recibieron ninguna información que indique que los bolseros puedan seguir desarrollando su eactividad.

Las claves del caso

 1- Los “bagayeros” acuerdan con autoridades nacionales para que se les permita ingresa dos bultos por persona y por día.

 2- Los bolseros, pese a que quedaron fuera de este acuerdo, viajaron los últimos días en busca de mercaderías para revender.

3- Gendarmería incautó más de $ 2 millones a personas que traía desde Orán la mercadería que habían adquirido.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios