Fuerte reclamo: miles de manifestantes expresaron su repudio contra la quita de pensiones

Fuerte reclamo: miles de manifestantes expresaron su repudio contra la quita de pensiones

La funcionaria nacional afirmó que se decidió restablecer “aquellas pensiones de personas con discapacidad que, por un error, pueden haberse quedado sin cobrar este mes”.

INDIGNACIÓN. MIles de tucumanos reclamaron anoche la restitución de las pensiones no contributivas a la Nación. la gaceta / foto de diego aráoz INDIGNACIÓN. MIles de tucumanos reclamaron anoche la restitución de las pensiones no contributivas a la Nación. la gaceta / foto de diego aráoz
16 Junio 2017

“¡Con los discapacitados no!”, fue el mensaje que resonó anoche en la marcha realizada en la plaza Independencia para repudiar la decisión del Gobierno nacional de dar de baja a ese tipo de pensiones no contributivas.

Desde grupos familiares y organizaciones civiles hasta dirigentes políticos participaron de la protesta, que comenzó a las 20 frente a la Casa de Gobierno y se extendió por más de una hora.

Publicidad

El clima de preocupación y enojo no se aplacó a pesar de que, mientras el reclamo se hacía oír en el principal paseo de la ciudad, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, anunciaba una revisión de la cuestionada medida. “Lo que decimos es restablecer todas aquellas pensiones de personas que tienen una discapacidad, que por error de aplicación de criterio pueden haberse quedado sin cobrar la pensión el último mes”, declaró la funcionaria a Radio 2 de Rosario.

Publicidad

En Tucumán, los manifestantes se acercaron a la plaza convocados por los mensajes que venían circulando en los últimos días a través de las redes sociales. Si bien participaron diversas agrupaciones partidarias que rivalizan con la gestión macrista, la marcha se nutrió sobre todo de vecinos y de organizaciones civiles que se dedican a velar por los derechos de las personas con discapacidad.

“Yo tengo conocidos que sí estaban cobrando y que les han sacado (el aporte estatal). Una señora que vive en Villa Muñecas y tiene una hijita de 13 años con síndrome de Down, por ejemplo, no pudo (percibir ese ingreso) y es lo único con lo que cuenta”, advirtió Leonor Cuello, que estaba junto a su familia. Y, como la mayoría de los consultados, consideró que la Nación debería haber realizado un relevamiento antes de interrumpir el beneficio. “El presidente (Mauricio Macri) ha sacado las pensiones como ha querido. No discuto que, quizás, había gente que estaba cobrando sin necesitarlo. Pero sí hay mucha gente que se queda directamente sin nada”, añadió.

Preparan un nuevo decreto

Desde los partidos opositores al Gobierno nacional afirman que el recorte alcanzaría a 170.000 de los 1,6 millones de beneficiarios de las pensiones no contributivas por discapacidad que estaban vigentes a finales de 2015. Hasta ahora, la medida habría impactado en unos 70.000 casos. Para implementar esta decisión, el Ministerio de Desarrollo de la Nación recurrió a un decreto firmado hace 20 años por el ex presidente Carlos Menem (1989-1999), que favorecía a personas con bajos recursos económicos, pero sin detallar si padecían alguna discapacidad. “No se van a aplicar los criterios del decreto de 1997. Se está trabajando en un proyecto de decreto para adecuar la legislación a lo que es hoy la Convención para Personas con Discapacidad”, indicó ayer Stanley, según la agencia Télam. Aseguró que el cobro se hará efectivo “a mediados de la semana que viene” y que “lamentablemente” las “bases de datos” de la cartera a su cargo “no son las mejores”.

Comentarios