Concejales macristas frenaron una declaración de repudio

Concejales macristas frenaron una declaración de repudio

La oposición arremetió contra Cambiemos.

“TORPEZA”, PERO.... Manzone dijo que la Nación decidió y comunicó mal, pero que en el kirchnerismo hubo un “festival” en la entrega de subsidios. la gaceta / foto de antonio ferroni “TORPEZA”, PERO.... Manzone dijo que la Nación decidió y comunicó mal, pero que en el kirchnerismo hubo un “festival” en la entrega de subsidios. la gaceta / foto de antonio ferroni
16 Junio 2017

Las marchas y contramarchas del Gobierno nacional en cuanto al relevamiento y suspensión de las pensiones por discapacidad retumbaron en el Concejo de la capital. Las críticas y defensas de los ediles hacia el macrismo, azuzadas por las elecciones de diputados, insumieron cuatro de las casi cinco horas de la sesión de ayer. La oposición presentó sobre tablas un pedido para que el cuerpo manifieste su repudio a la medida, pero no reunió los 12 votos necesarios para que pueda tratarse. Los concejales afines a la gestión del intendente, Germán Alfaro, impidieron el rechazo a la quita de las ayudas.

La tensión entre los ediles hizo que ayer por primera vez 14 de los 18 representantes vecinales pidieran la palabra en el recinto. “En el último tiempo vimos a nivel nacional hechos que desnudan la insensibilidad. Tenemos más de seis millones de discapacitados en el país, y aunque tampoco la pensión de discapacidad sea un super monto, las prestaciones que permiten son muy importantes. Es un acto de total insensiblilidad avanzar contra quienes no pueden defenderse”, comenzó el debate el peronista Juan Luis Pérez (Tucumán Crece-PJ).

Publicidad

La polémica comenzó esta semana cuando trascendió que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación avanzó con las bajas a las pensiones por invalidez. Luego de que el presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, deslizara que una persona con síndrome de down debería trabajar porque no le correspondería un subsidio por discapacidad, desde Casa Rosada anunciaron que se revisarían los casos en que las quitas fueron erróneas.

“El ajuste va contra quienes menos tienen. Primero ajustan y luego revisan. Cómo una persona con discapacidad irá a hacer los reclamos ante una quita que no correspondía. Es una burla. Eso es Cambiemos, le sacan la pensión de $ 4.000 a un discapacitado y reducen los impuestos para comprar una camioneta de alta gama”, cuestionó José María Franco, de la bancada Restauración Peronista (estuvo aliado a la Intendencia hasta hace dos meses). A las críticas también se sumaron Dante Loza, Graciela Suárez de Cano, David Mizrahi y Dolores Medina Talkuj, por el peronismo alineado a Casa de Gobierno. Eduardo Verón Guerra (bussismo), recordó la visita el año pasado de Pablo Pineda, referente de la lucha contra la discriminación del colectivo con síndrome de down, y lamentó las deudas del Estado argentino en la materia.

Publicidad

La defensa de los ediles de Cambiemos no se hizo esperar. Agustín Romano Norri, Sandra Manzone, José Francisco “Lucho” Argañaraz, Raúl Pellegrini, Roberto Ávila y Roque Mendía salieron al cruce. “Coincido en la torpeza en la toma de decisiones y en la mala comunicación. Hubo un festival durante el kirchnerismo en la entrega de subsidios. Muchachos, han hecho votar a los muertos, ¿no van a hacer lo mismo con las pensiones?”, cuestionó Manzone. José María Franco la miraba con una mueca de desaprobación.

Cuando el radical Mendía se disponía a hablar los demás concejales lo miraron con atención. “Tengo un hijo sordo y he peregrinado añares. Creo que una persona con discapacidad debería trabajar. Es un debate que no se da: cuánto falta en materia de discapacidad. Hay muchas injusticias. ¿Por qué no se hace cumplir la ley del cupo laboral para discapacitados? ¿Dónde están los cuatro de cada 1.000 trabajadores?”, clamó el radical.

Si bien los concejales de Cambiemos criticaron las quitas de subsidios de discapacidad a quienes sí les corresponde, a la hora de votar rechazaron que se tratara una iniciativa para que el cuerpo repudiara la medida. La oposición se impuso 11 a siete votos, gracias al apoyo del presidente Javier Aybar (aliado a la Intendencia). Sin embargo, no reunió los 12 apoyos necesarios (dos tercios).

Comentarios