Castellanos y Ruiz fueron confirmados

Castellanos y Ruiz fueron confirmados

Un tribunal rechazó la excusación fundada en la denuncia penal posterior

16 Junio 2017

Sólo 10 días corridos insumió la tramitación de la excusación que el 2 de junio habían presentado Salvador Ruiz y Horacio Castellanos, dos de los jueces denunciados por su actuación en el conflicto de la Línea 11. El lunes, los camaristas Rodolfo Novillo y Ebe López Piossek rechazaron la inhibición. Esta resolución habilita a Ruiz y Castellanos, vocales de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, a pronunciarse sobre la presentación de la Municipalidad capitalina que les había girado la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. La institución que dirige el intendente Germán Alfaro había pedido al alto tribunal que, por la existencia de un llamado a licitación, declare caduca la medida cautelar que Ruiz y Castellanos habían concedido a la empresa de transporte público de pasajeros Inverbus y que permitió a esta retener la Línea 11. En diciembre, Alfaro había entregado provisoriamente y en forma discrecional aquel recorrido a la firma Leagas.

A posteriori de la cautelar, Jorge Mihelj, representante de Leagas, atribuyó delitos a Ruiz y a Castellanos, y a Sergio Gandur, vocal de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo e hijo del presidente de la Corte, Antonio Gandur (se informa por separado). Como consecuencia de ello, los jueces de la Sala I se excusaron en su expediente alegando la causal legal que los autoriza a apartarse o a ser apartados si una de las partes los denunció o querelló antes de la iniciación del juicio. Pero Novillo y López Piossek interpretaron que no procedía la excusación porque la denuncia penal era posterior (17 de febrero) al comienzo del pleito (diciembre). Los vocales dijeron que la aceptación de una excusación fundada en una denuncia interpuesta después implicaría facilitar las cosas al litigante de mala fe, que busca apartar indebidamente a un magistrado.

Publicidad

“En resumen, la denuncia penal formulada en contra de los jueces Castellanos y Ruiz a raíz de sus resoluciones cautelares (en el conflicto de la Línea 11) no podría provocar el apartamiento de dichos magistrados, por ser este justamente el efecto que busca evitar la ley en resguardo del carácter improrrogable y de orden público que inviste el reparto de la competencia con el que se organiza la administración de justicia”, expresaron Novillo y López Piossek.

A Ruiz y a Castellanos les espera el escrito municipal que sostiene que la orden precautoria favorable a Inverbus, del empresario Oscar Alonso, ya no tiene razón de ser puesto que el intendente formalizó la convocatoria a licitación de la Línea 11. A comienzos de este mes, la Corte remitió la presentación a la Sala I con una nota en la que le requería que falle sobre este asunto. Los vocales René Goane, Claudia Sbdar y Daniel Posse dijeron que el pronunciamiento de la Cámara deviene un requisito previo necesario para que la Corte se expida sobre la medida cautelar.

Publicidad
Comentarios