Cambiemos define candidatos y está atento al kirchnerismo

Cambiemos define candidatos y está atento al kirchnerismo

En Ciudad de Buenos Aires, la UCR se despegó del PRO para acompañar al ex embajador Lousteau. Cristina, en problemas El oficialismo se presenta igual en las 23 provincias y varía su nombre en Capital Federal

EL MARTES. Cristina definió su alianza en el Instituto Patria, con intendentes bonaerenses y con líderes políticos. Dyn EL MARTES. Cristina definió su alianza en el Instituto Patria, con intendentes bonaerenses y con líderes políticos. Dyn
16 Junio 2017

BUENOS AIRES.- Mientras transcurren las horas y los días y se reinscribe la novela política que protagoniza casi en forma excluyente el ex kirchnerismo y su participación política en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) legislativas de este año, en el oficialista Cambiemos están a la expectativa de esas postulaciones opositoras para recién definir los nombres que impulsarán para competir, en especial, en la provincia de Buenos Aires.

Es que los políticos que representarán al oficialismo estarían vinculados con los cambios que se producirían, se especula, en el Gabinete Nacional.

Publicidad

Con la presentación ante la Justicia del Frente Cambiemos Buenos Aires en territorio bonaerense, la alianza gobernante cerró ayer a la mañana, formalmente, su arquitectura electoral en todo el país para competir en las próximas elecciones.

Cambiemos quedó constituido en las 23 provincias, pero no en Capital Federal. Allí, sus socios de la UCR abandonaron la alianza oficialista para apoyar a Martín Lousteau, por lo cual el resto de los integrantes de Cambiemos modificó su nombre por “Vamos Juntos”, liderados por la candidatura ya confirmada de Elisa Carrió.

Publicidad

En el resto del país el nombre formal es Cambiemos, reeditando la elección de 2015, aunque en varias provincias se sumó el nombre o la sigla de sus frentes y aliados locales.

Los bonaerenses

Un total de 11 alianzas competirán por cargos provinciales en las PASO bonaerenses del 13 de agosto, con vistas a las elecciones legislativas de octubre.

La agrupación que conduce el ex ministro Florencio Randazzo se inscribió como “Frente Justicialista”, con la participación del PJ, el Partido Lealtad y Dignidad, el Partido Verde, Nueva Unión, Integración Federal y el Partido Hacer por El Progreso Social, que presentarán listas legislativas en las ocho secciones electorales de la provincia.

También lo hicieron el “Frente Cambiemos Buenos Aires”; la kirchnerista “Frente Unidad Ciudadana”, de la que participan el Partido de la Victoria, Kolina, Frente Grande y Encuentro por la Democracia.

El massismo inscribió el frente “1País”, integrado por el Frente Renovador Auténtico y Partido Nuevo Buenos Aires.

Sin embargo, el nombre Unidad Ciudadana, con el que Cristina inscribió su frente electoral bonaerense es utilizado por una fuerza política local de La Plata. La Justicia Electoral ya tiene un pedido formal para que se impugne el nombre a raíz de la existencia de un partido local llamado “Agrupación de Unidad Ciudadana”, formado a mediados del año pasado. Ahora, deberá definir si el kirchnerismo finalmente le tiene que cambiar la denominación a su espacio.

Los porteños

Siete alianzas formalizaron su presentación para competir en las PASO porteñas. Además de la oficialista “Vamos Juntos”, el frente de Lousteau llevará el nombre de “Evolución Ciudadana” e incluirá a la UCR de la capital y al Partido Socialista.

El kirchnerismo y el PJ porteño acordaron la unidad en un frente que incluye a 15 partidos, bajo el nombre “Unidad Porteña”.

Otro de los frentes que se presentó fue “Izquierda al frente por el socialismo” (MST y MAS).

En tanto, también se presentarán a competir el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Poco antes del vencimiento del plazo para inscribir las alianzas, el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur formalizaron la coalición “1País”, logrando una lista de unidad.

La séptima fuerza es “Convocatoria Abierta por Buenos Aires” (CAxBA), que integra a “Unidad Popular” de Claudio Lozano y el partido “Izquierda Popular” de Rafael Klejzer. (Especial/Télam)

Comentarios