La Macheta quiere divertir con contenido

La Macheta quiere divertir con contenido

Lo importante es que el mensaje no se negocie ni se abandone, afirma Valentín Mopty, uno de los integrantes de la banda.

16 Junio 2017

ACTÚA HOY

• A las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Heredera de la canción social y política, La Macheta se propone que sus temas transmitan un discurso; sirvan de denuncia sobre la situación de las mujeres, la pobreza o la precarización laboral, y contribuyan a la toma de conciencia colectiva desde letras simples, que relatan cosas cotidianas. La banda de Marcos Mendoza, Valentín Mopty, Bruno Nardelli, David Nardelli, Mauro Makaruk, Chasqui Puertas y Rayen Soria llegará por primera vez al Centro Cultural Virla, en lo que consideran un salto en su trayectoria.

Publicidad

“Desde que nos juntamos hace tres años, quisimos tener un repertorio propio que renueve el cancionero actual y rescate lo clásico. El folclore siempre fue jetón, contestatario, con un giro picante, como lo demuestran Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune o Mercedes Sosa. Hoy, en general no se compone con ese sentido; se abocan más a lo romántico y a lo festivo, espacios que nosotros tampoco queremos abandonar. Nuestra propuesta es divertirnos sin olvidar quiénes somos”, sostiene Mopty.

El grupo no se detiene sólo en sus propias creaciones, sino que también canta temas de otros autores y lo hará esta noche, como Abar Coronel (uno de sus ex integrantes, que será invitado especial junto a Javi Seco, Carlos Arce y Las Musicletas, entre otros), Rafael Amor, La Yunta y el Duende Garnica.

Publicidad

Mopty reivindica el carácter autogestionado de La Macheta. “En este momento, nosotros no necesitamos la mercadotecnia para difundir nuestra propuesta, aunque no nos oponemos a ella. Hay una industria que impone el género y el estilo que se va a escuchar, siempre existió, pero queremos que haya otros que se animen a transitar este camino, para no sentirnos tan solos. Lo importante es que el mensaje no se negocie ni se abandone. Nuestro compromiso ideológico es real y excede la música, no estamos parados en un pedestal”, afirma.

El guitarrista considera que hay recorridos alternativos de la música que permiten llegar a buen puerto, pero reconoce que es complejo: “tampoco hay que estar todo el tiempo en tensión, hay que poder respirar y en el show habrá también esos espacios; además, las canciones están arregladas a nuevo, porque en un teatro deben sonar diferente a como se escuchan en un festival”.

Junto con la entrada, el público recibirá un demo con cuatro temas de la banda, que tiene como uno de sus próximos objetivos grabar su primer disco en tres años de trayectoria. “Sentimos que ya es justo”, asevera.


Comentarios