Los femicidios en Argentina se debatirán a nivel continental

Los femicidios en Argentina se debatirán a nivel continental

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluyó, de oficio, el tema en las audiencias públicas que realizará en Lima La lucha contra la violencia de género se cristalizó alrededor de la movilización, dice una representante de Cladem

EN LAS CALLES. Las mujeres salieron en todo el mundo a manifestarse.  la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) EN LAS CALLES. Las mujeres salieron en todo el mundo a manifestarse. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
15 Junio 2017

La sucesión de asesinatos de mujeres en Argentina, enmarcados en un contexto de violencia machista, sumado a las movilizaciones que repercutieron en todo el mundo por la falta de políticas estatales de prevención y erradicación de las violencias de género concita la mirada internacional y se debatirá a nivel continental en la primera semana de julio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó, de oficio, en su calendario de audiencias públicas, durante el 163 Período Extraordinario de Sesiones, que será celebrado en Lima, Perú, el tema “Denuncias de asesinatos de mujeres por razones de género en Argentina”, e invitó a organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en participar en las audiencias, convocadas a iniciativa propia de la CIDH o a solicitud de un Estado.

Publicidad

“La inclusión -en audiencias públicas- del tema del femicidio en Argentina tiene mucha relevancia y responde la intensa y masiva movilización social, cristalizada alrededor del movimiento Ni Una Menos”, consideró Milena Páramo Bernal, coordinadora argentina del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

“En un principio, el movimiento (iniciado hace dos años) se desencadena por el femicidio de una adolescente, pero con el tiempo empieza a recoger el reclamo contra las diversas violencias que sufrimos las mujeres”, añadió.

Publicidad

El reclamo es oportuno, insiste Páramo Bernal, porque el Estado Argentino está obligado a cumplir pactos internacionales a este respecto. Es signatario de la Comisión Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias Contra las Mujeres, por ejemplo y tiene el compromisos tomar medidas inmediatas ante esta problemática, para prevenir, investigar y juzgar, además de su obligación dereparar a las víctimas, explicó.

El femicidio, fenómeno que se ha incrementado en toda América Latina, es ya una preocupación regional, mientras que las políticas que se llevan adelante actualmente están encaminadas a paliar las consecuencias de las violencias, pero no a observar sus causas. “Ante este vacío es que hay que responder”, insistió la representante de Cladem.

Las audiencias tendrán lugar del 5 al 7 de julio de 2017, en Lima.

Participación abierta

Adicionalmente, conforme al artículo 61 de su Reglamento, la CIDH convocó a organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en participar en la audiencia solicitada por el Estado de Venezuela: “Derecho a la asistencia jurídica gratuita como parte de las garantías judiciales en Venezuela”, y ya recibe expresiones de interés para participar en estas dos audiencias.

Los solicitantes deberán presentar sus datos de identificación y el fundamento de su participación, hasta la medianoche del 15 de junio, horario de Washington, DC.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y defender los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios