Se usan contratos que no generan dependencia

Se usan contratos que no generan dependencia

Evitan pagarles la obra social y los aportes

15 Junio 2017

Hay ministerios que suelen utilizar la figura de la locación de obras o de la locación de servicios para contratar profesionales. Estas modalidades no generan relación de dependencia y muchos de los trabajadores que se encuentran en esta situación afirman que ese mecanismo es utilizado para vulnerar sus derechos. “La precariedad se da en que estos contratos no reconocen ninguna contraprestación como aportes jubilatorios, obra social, vacaciones o licencias”, denunció Lucas Cortés, quien trabajó durante cinco años como coordinador de un Centro de Actividades Infantiles (CAI). Explicó que quienes llevan adelante los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y los Coros y Orquestas Juveniles enfrentan idénticas condiciones.

LA GACETA TV se contactó con trabajadores de distintas oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, quienes afirmaron que enfrentan las mismas dificultades. “Yo le estaba sacando los bebés a los transas (vendedores de droga) para institucionalizarlos y estaba precarizada”, recordó una trabajadora que hace años se encontraba en la Sala Cuna. Pidió que se mantuviera en reserva su identidad por temor a perder su trabajo, pero declaró que sus compañeros y ella llevan años sufriendo por las malas condiciones laborales.

Publicidad

Gonzalo Guerra, titular de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, cuestionó este mecanismo. “El Estado contrata servicios que no encuadran bajo la Ley de Contrato de Trabajo, pero que sí lo hacen a través de la figura del monotributo, que deja desprotegido al trabajador”, criticó. Según el radical, este mecanismo no sólo es utilizado para evitar pagar los beneficios de la seguridad social a los trabajadores, sino también para evadir los costos impositivos de contratar personal.

El secretario de Trabajo de Tucumán, Roberto Palina, dijo que este tipo de contrataciones suelen utilizarse para cubrir vacantes circunstanciales. “Muchas veces hay una falta de conocimiento. Por ahí trasciende que hay una precarización cuando el Estado toma para una obra o para un servicio”, declaró. Dijo que en ocasiones hay puestos de trabajo que quedan libres temporalmente debido a licencias o vacaciones. “Eso se cubre a través de contratos eventuales”, explicó.

Publicidad
Comentarios