Se multiplican los pedidos para que el Gobierno nacional restituya las pensiones por discapacidad

Se multiplican los pedidos para que el Gobierno nacional restituya las pensiones por discapacidad

DISCAPACIDAD. La suspensión de las pensiones generó polémica. FOTO TOMADA DE NOTICIASLOGISTICAYTRANSPORTE.COM DISCAPACIDAD. La suspensión de las pensiones generó polémica. FOTO TOMADA DE NOTICIASLOGISTICAYTRANSPORTE.COM

La Iglesia aseguró que estos beneficios mejoraron la calidad de vida de muchas personas.

14 Junio 2017

El responsable de la Comisión para las Personas con Discapacidad del arzobispado de Buenos Aires, el sacerdote Pablo Molero, afirmó hoy que es necesario restituir inmediatamente las pensiones no contributivas por discapacidad que fueron suspendidas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Esos beneficios han generado la posibilidad de vida digna y desarrollo a mucha gente”, manifestó el religioso.

Publicidad

La Iglesia no fue la única institución que se refirió al escándalo por la suspensión de las pensiones. Desde distintos sectores políticos y sociales pidieron que el Gobierno de Mauricio Macri dé marcha atrás con esta medida.

“Es necesario restituir inmediatamente la pensión no contributiva a quien se le suspendió o dio de baja”, dijo el cura Molero, según la agencia Télam.

Publicidad

“Querer aplicar hoy un decreto que responde a otra época del país es un grave error porque es olvidar lo que sucedió en el 2001 y la pobreza estructural de años. Tampoco se puede desde dicha normativa cuestionar el criterio que un gobierno usó para reconocer el derecho a esa pensión a personas con una discapacidad y no ya con una invalidez laboral y con una situación socioeconómica vulnerable”, agregó el sacerdote.

En ese marco, Molero señaló: “nuestro país cuenta con familias que no pueden dar respuesta a las necesidades de sus miembros y si lo tuvieran que hacer solamente con sus ingresos tendrían que decidir si comer o atender al miembro con discapacidad”.

Por su parte, el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises), Gabiel de Vedia, enfatizó hoy que las pensiones por invalidez son derechos adquiridos, no limosnas, ni beneficencia. Por ese motivo advirtió: "sería saludable que se restituyan los beneficios".

De Vedia también consideró que es posible que prospere un amparo colectivo que presentaron distintas organizaciones contra la decisión del Gobierno de recortar más de 70.000 pensiones a personas con discapacidad, detalló la agencia DyN.

"Esto sólo puede ser revisado en caso excepcional de una ilegalidad manifiesta, pero así y todo tiene que haber una actuación administrativa, hay que citar al beneficiario, hay que darle derecho a la descarga y no que se entere en un cajero automático", cuestionó.

Quien también se refirió al hecho fue el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Dijo que está azorado por los recortes de las pensiones. "Estoy azorado. Jamás hubiera imaginado que un gobierno democrático tomara una medida así y de manera abrupta e inconsulta", dijo el mandatario socialista.

El debate se instaló luego de que se conociera que, en lo que va del año, el Gobierno de Macri suspendió las pensiones por discapacidad a unas 70.000 personas. Sólo en lo que va de junio, la cartera que comanda Carolina Stanley quitó el beneficio de $ 4.776 pesos a unas 16.457 personas con capacidades diferentes.


Comentarios