Quita de pensiones no contributivas: el Gobierno nacional se comprometió a revisar los "errores"

Quita de pensiones no contributivas: el Gobierno nacional se comprometió a revisar los "errores"

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. FOTO DE ARCHIVO.  La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. FOTO DE ARCHIVO.

Así lo informaron en el Ministerio de Desarrollo nacional, en medio de la polémica.

14 Junio 2017

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se comprometió a revisar los "errores" en la quita de pensiones no contributivas a personas con discapacidad, medida que dispuso el Gobierno nacional con base a un decreto de 1997.

Así lo confirmaron a la agencia DyN fuentes de la cartera que conduce Stanley, quien esta tarde se comunicó con la diputada nacional y vicepresidenta de la comisión de Discapacitados, Gabriela Troiano, para comunicarle que "se iban a revisar los errores".

Publicidad

Polémica por las pensiones por discapacidad: por qué suspendieron 70.000 beneficios.

Esa comisión expresó su voluntad de dar "urgente tratamiento" a proyectos que rechazan la quita de pensiones, en una reunión sin quórum a la que no asistieron miembros de Cambiemos.

Publicidad

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dio de baja pensiones a personas con discapacidad, a través del Ministerio de Desarrollo Social, que apeló a un decreto de 1997 que reglamenta el artículo 9 de la ley 13.478 a la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad.

"Una persona con síndrome de down no debe recibir la pensión; puede trabajar".

Dicho artículo establece que la designación de apoderados a los efectos del cobro de los haberes se hará mediante poder o carta poder extendida por ante la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación y organismo que esta autorice.

El presidente de la comisión, el neuquino José Ciampini (FPV-PJ), indicó que de 1,6 millón de beneficiarios que había hasta fin de 2015, en poco más de un año se bajó en 170.000 beneficiarios, lo que representó un 10%. Advirtió que "a este ritmo" el porcentaje superará la “superinflación” que tiene este país.

El petitorio del FPV-PJ exhorta a que se modifiquen los requisitos para el acceso a las pensiones no contributivas.

Por su parte, Troiano confirmó a esta agencia el contacto con la ministra y dijo que se comprometió a dar marcha atrás con la quita de pensiones a personas con discapacidad y rever el tema de la aplicación del decreto.

"No corresponde que le apliquen este decreto a personas con discapacidad porque están amparadas bajo un marco superior que es la convención que tiene rango constitucional", dijo la diputada socialista, con referencia a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, en la comisión manifestó que hace más de un año se están dando de baja pensiones con montos exiguos que se reclamaba actualizar, y apuntó que la vicepresidente (Gabriela Michetti) reconoce que hay cinco millones de personas con discapacidad y sólo un millón recibe pensiones no contributivas.



Comentarios