¿Esta vez será la vencida? Aseguran que el túnel de la Mendoza será inaugurado a fin de mes

"No hay un día específico pero sería antes de que termine junio", afirmó Boscarino. La Municipalidad, por su parte, pone a punto el acceso.

13 Jun 2017 16 106

La fecha de inauguración del túnel vehicular de la calle Mendoza aún es incierta. Pero una pequeña luz de esperanza se abrió hoy. Desde el Gobierno Provincial dijeron que es posible que se lo pueda comenzar a usar antes de fin de mes. 

Cristina Boscarino, secretaria de Obras Públicas provincial, explicó que si bien todavía no hay un día definido, el Gobierno inauguraría el túnel antes de que se termine junio. "Podría ser de la semana del 20 hasta fin de mes. Estamos organizando, pero la obra civil ya está terminada y sólo faltan pequeños detalles", contó la funcionaria.

Este túnel, que lleva tiempo esperando, une las calles Suipacha y Marcos Avellaneda por debajo de las vías del Ferrocarril Belgrano y corre paralelo con el de la calle Córdoba, que fue inaugurado en octubre del año pasado. 

Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad capitalina, afirmó que si bien el túnel no está a cargo de ellos, la limpieza y el parquizado están práctiamente finalizados y esperan el llamado del Gobierno. "La Municipalidad no se desentenderá, pese a no ser responsabilidad nuestra”, contó.

Habrá que esperar: el túnel de calle Mendoza será inaugurado recién en marzo de 2017

En el caso de los dos túneles, las peleas políticas entre el Gobierno y la Municipalidad demoraron las inauguraciones. Se hizo habitual que cada vez que aparecía un problema, funcionarios de una administracióin culparan a la otra y las soluciones se demoraran.

En un principio, la fecha de inauguración estaba estipulada para noviembre de 2016, pero luego se extendió para finales de diciembre. No hubo acuerdo y se lo llevó para los primeros días de marzo; luego para mayo, y ahora creen que los últimos días del mes de junio ya podrá utilizarse. Y entonces la pregunrta es: ¿será esta vez la vencida?

Entredicho entre la Municipalidad y la Provincia por el túnel

Un largo camino

En agosto de 2013 comenzaron a construirse los dos túneles vehiculares y los dos puentes peatonales que permiten sortear, por abajo y por arriba, las vías del Ferrocarril Belgrano. Las obras tuvieron sucesivas demoras. Tras una paulatina desaceleración, en diciembre de 2015 el Gobierno decidió paralizarlas hasta tanto se pudiera encontrar la solución al problema del agua.




En marzo de 2016 se anunció que habían hallado una alternativa y que, al menos el túnel de la calle Córdoba, estaría operativo, algo que sucedió finalmente el 7 de octubre. Sin embargo, el de calle Mendoza, no.

Se rompió el cinturón de acero: los autos ya circulan por el túnel de la Córdoba

Como el de la Córdoba

Para evitar inundaciones , algo que le dio más de un dolor de cabeza a los encargado de las obra, al túnel de la calle Mendoza se hicieron cuatro pozos externos que permiten deprimir las napas freáticas. También se cuenta con un grupo electrógeno en caso de que la energía se corte. De ese modo las bombas no dejarán de funcionar.

16 Comentarios

Comentarios 16

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

lcube #16 15 Jun 2017 09:10 Hs

Al primer chaparrón, concurso de natación

cucho59 #15 15 Jun 2017 06:10 Hs

Los ingleses y los franceses construyeron un túnel por debajo del lecho marino del Canal de la Mancha y circulan por el trenes a 320/h y no tiene una sola fisura o grieta a través de los años y acá no pueden con un túnel de unos cuantos metros, será que los que los construyeron son unos incapaces? y si, puede ser.

Manzur HIJO PUTATIVO de Alperovich #14 14 Jun 2017 10:06 Hs

Que la municipalidad y los ferrocarriles arreglen el paso de la calle san juan entre suipacha y marco avellaneda, destruye los amortiguadores

Enzo #12 13 Jun 2017 16:04 Hs

Es una verguenza el robo y la falta de criterio primero que nada pienso que con solo hacer un paso a nivel como en las calles San Juan y Santiago era suficiente y ademas el tunel de calle Mendoza a donde conduce realmente solo a un cuello de botella en calle salta o sea 300 metros mas adelante. Y muchos aplauden para que otros sigan llenandose los bolsillos

viva la cultura #11 13 Jun 2017 15:06 Hs

Sería importante también que colocaran los paños de mediasombras en las estructuras metálicas de los accesos y salidas de los túneles. El motivo del uso de mediasombra en las bocas de los túneles es para producir un acostumbramiento de la vista y evitar la sensación de penumbra al ingreso casi brusco a los mismos, al igual que al salir no se produzca el encandilamiento con la luz solar. Ojalá se den cuenta del uso práctico de ese dispositivo, sería para evitar accidentes también.

vigornia #10 13 Jun 2017 15:06 Hs

. . . que buen chiste, pero ya es repetitivo. . .

Ruben_Rei #9 13 Jun 2017 14:56 Hs

Ojala lo inauguren por vídeo conferencia el 30 de Febrero. Es mas seguro que lo que dicen. Digan también cuanto fue el costo total y el plazo real. Creo que el plazo calculado originariamente fue en años luz

Marcelo Alejandro #8 13 Jun 2017 14:53 Hs

4 años para finalizar los túneles, que hubo elecciones para ver quien los hacía? Y ahora ya está listo pero tienen que hacer campaña por eso no los habilitan, dejen de joder y llenarse la boca (de lo que hacen) y habilitenlo de una buena vez. Una vergüenza.

Fernando #7 13 Jun 2017 14:40 Hs

Ja...! Ja...! Ja...! Mentirosooooo...!