Dan ayuda médica a quienes no cuentan con una obra social

Dan ayuda médica a quienes no cuentan con una obra social

Prótesis, medicamentos y viajes a Buenos Aires

13 Junio 2017

Conseguir una prótesis, acceder a un cirugía de complejidad, recibir un medicamento oncológico o viajar a Buenos Aires para cumplir un tratamiento médico significa para algunos sectores de la población peregrinar por oficinas públicas y cumplir con miles de trámites burocráticos.

El ministerio de Desarrollo de la Nación, a través de su dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, está reforzando un programa asistencial que promete entregar en 40 días los medicamentos, prótesis o la ayuda que se requiera en cada caso sin intermediarios. Para eso la persona debe cumplir con algunos requisitos, como no tener obra social. Está destinado a quienes están en un contexto de extrema pobreza y vulnerabilidad. “Es un programa que existe desde hace 15 años, pero que se está actualizando y ordenando la documentación”, mencionó Laura Costa, delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tucumán. Aseguró que una vez que la gente cumple con la presentación de papeles la ayuda no demora más de 40 días en llegar.

Publicidad

Destinatarios

¿Quiénes pueden acceder a esto? Esta asistencia es para personas que no poseen obra social o que se encuentran en situación de extrema necesidad y pobreza. En algunos casos la ayuda se canaliza después de que el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) no pudo dar respuestas, mencionó Costa. Sobre todo cuando se trata de medicación o insumos médicos muy caros.

Publicidad

Pablo Atchabahian, titular de la dirección de Asistencia Directa, estuvo en la provincia para presentarse de manera formal ante quienes pueden resultar los nexos entre las personas que necesitan esa ayuda y el ministerio de Desarrollo. Por ejemplo, directores de hospitales y responsables de las áreas sociales de los municipios del interior de Tucumán.

El médico destacó que las ayudas pueden ser económicas (subsidios por única vez cuyo monto no debe superar cuatro veces el 70% del salario mínimo) y directas (medicamentos o insumos por un importe de hasta el 50% del salario mínimo vital y móvil). También para la compra de medicación de alto costo, estudios o prótesis para situaciones que no estén cubiertas por instituciones provinciales o programas nacionales. Además, se llegan a cubrir gastos de hospedaje y tickets de alimentos para pacientes y acompañantes, derivados a través de las casas de las Provincias desde el interior del país hacia Buenos Aires por cuestiones de salud.

Para acceder a cualquiera de estos beneficios las personas deben acreditar que no tienen obra social, deben contar con la receta médica y tener un informe social. El trámite, destacó Costa, no es difícil de realizar, debe ser personal y es totalmente gratis. Costa destacó que no se trabaja con terceros o gestores, salvo en algún caso excepcional donde se compruebe que es la única vía posible para dar la asistencia.

“Lo que queremos que es no haya clientelismo con esta ayuda”, sostuvo Atchabahian.

Los trámites se pueden realizar en la oficina de Desarrollo Social aquí en Tucumán, Congreso 334. “El año pasado ayudamos a 382 personas y en lo que va de 2017 ya asistimos en 308 casos”, resaltó Costa.

Las probabilidades de contar con esta asistencia son altas, salvo que por algún motivo los medicamentos o insumos solicitados no estén autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que no se cumpla con la documentación solicitada o que esa persona ya haya recibido lo que necesita a través de un organismo nacional o provincial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios