Proyectan un filme ganador de Cannes

Proyectan un filme ganador de Cannes

Con apenas 28 años, Xavier Dolan es uno de los principales autores de películas en francés.

TENSIONES FAMILIARES. Fotograma de “Es sólo el fin del mundo”, de Dolan. TENSIONES FAMILIARES. Fotograma de “Es sólo el fin del mundo”, de Dolan.
13 Junio 2017

Xavier Dolan es el niño mimado del cine canadiense hablado en francés. Con sólo 28 años, ya dirigió nueve filmes y ha actuado desde los seis años, tanto en televisión como en películas y en avisos comerciales. Sin embargo, su prolífica y premiada producción (su debut fue en 2008, con “J’ai tué ma mère”, con la que ganó tres premios en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes) pocas veces llega a las pantallas tucumanas.

En este campo toda excepción es bienvenida. Hoy a las 18, en la sala Cine.Ar del Ente Cultural de Tucumán (ex Espacio Incaa, San Martín 251), se proyectará “Es sólo el fin del mundo”, una coproducción dramática entre Francia y Canadá que se alzó con el Gran Premio del Jurado en Cannes el año pasado y los premios César (otorgados al cine galo) a Mejor Director y Mejor Montaje.

Publicidad

El argumento se centra en un joven escritor, Louis-Jean (interpretado por Gaspard Ullier), que vuelve a su casa luego de 12 años de ausencia para informarle a su familia (los personajes están a cargo de Nathalie Baye, Léa Seydoux, Vincent Cassel y Marion Cotillard) que tiene una enfermedad terminal y que pronto fallecerá. El anuncio generará una serie de consecuencias en un contexto donde hay muchas cosas ocultas, desconocimientos mutuos, discusiones no cerradas y rencores contenidos. Dolan fue también el autor del guión cinematográfico a partir de la obra teatral de Jean-Luc Lagarce.

Ciclos gratuitos   

Hay dos ofertas más en filmes por fuera del circuito comercial para hoy, con entrada libre y gratuita. A las 20, en el patio central del Yerba Buena Shopping (avenida Aconquija 1.799) se proyectará “El escolar”, filme británico de Justin Chadwick basado en una historia real de un anciano de 84 años que comienza a ir a la escuela con compañeros de seis años.

Publicidad

En Patio Lorca (avenida Alem 222), a las 21.30 se verá la película brasileña “Ellos no usan smoking”, filmada en 1981 por León Hirszman, sobre la agitación social en la dictadura de su país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios