La posible “Contreritas”

La posible “Contreritas”

Una hipótesis de Padilla sobre Fronterita.

ERNESTO PADILLA. El distinguido estadista tucumano en sus últimos años, retratado por Francisco Ramoneda. ERNESTO PADILLA. El distinguido estadista tucumano en sus últimos años, retratado por Francisco Ramoneda.

El doctor Ernesto Padilla nunca se consideró a sí mismo un historiador, pero tenía profundos conocimientos sobre el pasado y consultaba asiduamente los viejos documentos. Decía: “yo me atribuyo papel semejante al de los capacheros, como llamaban a quienes arrimaban argamasa o material a los albañiles; a estos corresponde, al levantar el muro, saber si el material es bueno o malo, si sirve o no sirve, golpear, chanflear, reducir y en último caso tirar lo que resulta inapropiado”. Daba ese carácter, en una carta de 1935 a su viejo amigo tucumano, el doctor Miguel P. Díaz, a sus disquisiciones sobre la denominación “Fronterita”.

Como se sabe, llevan este nombre un lugar de Famaillá y otro de Leales. Padilla decía que “en realidad no alcanzo a explicarme la razón de la aplicación del vocablo” ya que en ninguno de los dos casos se señalaba “límite, o jurisdicción, a sistema geográfico o a un conjunto de propiedades particulares”: algo que tuviera que ver con “frontera”. Decía que leyendo un capítulo de los “Estudios históricos y geográficos de Tucumán”, del padre Cabrera, había visto en una lista de nombres indígenas de antiguos pueblos tucumanos, el de “Contreritas”.

Publicidad

Su hipótesis era suponer que el nombre era “Contreritas” y no “Fronterita” y que se trataba de un lugar geográfico en territorio tucumano, antes de la llegada de los españoles. Contaba a Díaz que poco tiempo atrás había tenido oportunidad de conversar con el historiador Rómulo Carbia, sobre este asunto. Y que Carbia le dijo que, en el catálogo de documentos del Archivo de Indias, se mencionaba una merced de encomienda de los indios “Contreritas, Solcos y Yanquifagastas” dada al conquistador Leguizamón. Padilla se proponía seguir la investigación, y tratar de conseguir el documento original de esa encomienda. No sabemos si llegó a hacerlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios