Nadal borró de la cancha a Wawrinka y ganó por décima vez en París

Nadal borró de la cancha a Wawrinka y ganó por décima vez en París

INSEPARABLES. Nadal abraza el trofeo que ganó en 10 oportunidades. El mundo del tenis se rindió a los pies del español. reuters INSEPARABLES. Nadal abraza el trofeo que ganó en 10 oportunidades. El mundo del tenis se rindió a los pies del español. reuters
12 Junio 2017

Ignacio Encabo - DPA

PARÍS.- Después de tres años sin saborear la gloria en los grandes torneos, Rafael Nadal agigantó su leyenda al aplastar a Stan Wawrinka en la final y conquistar su décimo Roland Garros, el Grand Slam de su carrera15. Con un tenis estratosférico, digno de sus mejores épocas, el español venció por 6-2, 6-3 y 6-1 al suizo. Una victoria que le permitirá saltar hoy al segundo lugar del ranking.

Publicidad

A sus 31 años, Nadal superó los 14 Grand Slam de Pete Sampras y sólo tiene por delante los 18 de Roger Federer. Lo que nadie hizo hasta ahora fue ganar 10 veces el mismo grande: el idilio de “Rafa” con la arcilla francesa dibuja la hegemonía más impactante que conoce el tenis. “Siempre digo lo mismo: si lo he hecho yo, lo puede hacer otro. Pero no sé si voy a ver a alguien que me supere. Es algo que quedará en la historia y me pone feliz hacer algo así”, indicó.

El español coronó así una nueva resurrección. El zurdo enterró un 2015 en el que las dudas se apoderaron de su mente y un 2016 marcado por una lesión de muñeca. Lo hizo con una exhibición tenística en cada uno de los siete partidos que jugó en París. La última en el duelo decisivo ante Wawrinka, infalible hasta ayer en las grandes finales. Es la tercera vez, tras 2008 y 2010, que Nadal conquista el segundo grande del año sin ceder un set, pero nunca había perdido sólo 35 juegos. Su récord hasta ahora eran los 41 que entregó en 2008, considerada su temporada más apabullante en París. “Es el mejor tenis que ha jugado Nadal”, dijo abrumado Wawrinka, abrumado ante tanta superioridad.

Publicidad

Rebozado en arcilla tras tirarse al suelo en el último punto: así acabó Nadal. Una vez más, la décima. La novedad es que esta vez su tío Toni le entregó una réplica del trofeo con la leyenda “Décima - Rafael Nadal” en la placa y que el público desplegó una pancarta durante la ceremonia de premios.

Ningún hombre hasta Nadal había ganado ocho veces el mismo grande, mucho menos nueve o 10. Sólo la australiana Margaret Court, con 11 títulos en Australia entre 1960 y 1973, supera esa estadística. Si hay alguien es capaz de sepultar la marca, ese es Nadal.

Comentarios