Anhelo expuesto en 1909

Anhelo expuesto en 1909

Contar con un centro de estudios superiores

LUIS F. NOUGUÉS. En su último mensaje de gobernador, deploró la limitación de nuestras posibilidades educativas. LUIS F. NOUGUÉS. En su último mensaje de gobernador, deploró la limitación de nuestras posibilidades educativas.

Como se sabe, en 1909, Juan B. Terán propuso a la Legislatura de Tucumán fundar una Universidad en la provincia, proyecto que se convertiría en ley recién en 1912. Ese mismo 1909, el gobernador, ingenio Luis F. Nougués, exponía una idea similar en su último mensaje a las Cámaras.

Le parecía “un hecho bien sensible, que me ha sido dado apreciar, lo limitado de la instrucción que se puede recibir en Tucumán”, decía. “Casi estaría autorizado para asegurar que hoy no pueden adquirirse en la provincia mayores conocimientos que hace veinte o treinta años”. Es verdad que habían aumentado mucho las escuelas y los educandos. Pero una vez que éstos concluían sus estudios, “no encuentran entre nosotros institutos de enseñanza oficial ni superior, para completar una instrucción determinada”.

Publicidad

La Escuela de Agricultura sería la única excepción. Advertía que no podía culparse de este problema a la provincia, dada su escasa capacidad económica; pero, subrayaba, “es un problema de interés público que debemos resolver, con el concurso del gobierno de la Nación, interesando la acción de nuestros representantes”.

Dados el progreso general del país y sus necesidades, “no es justo que el norte de la República carezca de institutos de enseñanza superior”, y que sus habitantes deban “trasladarse a mil kilómetros para adquirir conocimientos de los que hoy no puede dispensarse un pueblo civilizado”. Le parecía que “debemos procurar la fundación de un establecimiento nacional de estudios finales”. No quería usar el término “universitario”. Buscaba un centro “donde, a la par de estudios especulativos, se sigan los de sus aplicaciones, para ofrecer campo a las vocaciones distintas, que llevan a unos al cultivo de la ciencia por el saber mismo, y a los otros por su práctica en las artes para los fines de la vida”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios