En Tucumán hubo 12.000 damnificados directos por las inundaciones

En Tucumán hubo 12.000 damnificados directos por las inundaciones

11 Junio 2017

El primer episodio crítico por las inundaciones en nuestra provincia se produjo el 27 de marzo y afectó a la comuna de El Sacrificio, en La Cocha. Allí, según un informe que remitió la Provincia a la Nación, se registraron lluvias de más de 300 milímetros en cinco horas, cuando el máximo histórico mensual registrado para la época y la zona era de 160 milímetros.

El segundo episodio se produjo el 1 de abril, a raíz de lluvias intensas en Catamarca (en la cuenca del río Singuil). Así, se produjo un aumento desproporcionado del aporte al dique Escaba. El detalle es impactante: esta presa volcó 700 metros cúbicos por segundo al Marapa, cuando el límite para la evacuación de La Madrid es de 250 metros cúbicos por segundo. Además de los dos metros de agua de La Madrid, se inundó un 30% de la ciudad de Graneros.

Publicidad

“Estas mismas lluvias que se registraron en Catamarca aumentaron el cauce de los ríos Chico, Medina y Gastona, cuyos desbordes produjeron situaciones de menor gravedad sobre poblaciones de Monteagudo, Villa Chicligasta, Palomino, Los Gómez y Los Pérez, entre otras”, sentencia el documento. Hubo 12.000 damnificados directos: de esos, se detallaron 1.200 evacuados en centros escolares, 800 a la vera de las rutas y 4.000 autoevacuados en casas de familiares de otras localidades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios