El fallo del tribunal electoral lleva un poco de alivio a Temer

El fallo del tribunal electoral lleva un poco de alivio a Temer

“Voy a seguir pacificando el país”, dijo al ser absuelto de cargos de financiación irregular. Pese a la buena noticia, el Presidente sigue bajo investigación por delitos de corrupción y obstrucción de la Justicia.

CON SONRISA. El presidente Temer participó ayer en un acto oficial de la Marina de Brasil, en Brasilia. reuters CON SONRISA. El presidente Temer participó ayer en un acto oficial de la Marina de Brasil, en Brasilia. reuters
11 Junio 2017

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, se declaró con “mucha tranquilidad y mucha serenidad” tras el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) que lo absolvió, junto a Dilma Rousseff, de las denuncias sobre presunto financiamiento ilegal en la campaña del 2014, y prometió “seguir pacificando el país”, aunque su alivio es solo transitorio, porque enfrenta otras varias acusaciones. “Estoy con mucha tranquilidad y mucha serenidad. Esto es lo que vamos continuar haciendo, pacificando el país”, aseguró.

Por 4 votos a 3, la Corte Electoral absolvió el viernes a la noche a Rousseff y Temer de la supuesta financiación irregular denunciada en la campaña que compartieron en 2014, con lo que mantuvo en su puesto al actual presidente brasileño, algo más aliviado. Pero la próxima semana, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, debe presentar una denuncia contra Temer y su ex asesor, el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, basada en la delación que hizo el empresario Joesley Batista, el dueño de la multinacional cárnica JBS quien aseguró que pagó sobornos a Temer desde 2010.

Publicidad

Las confesiones de los ejecutivos de JBS llevaron a la Corte Suprema a iniciar una investigación contra Temer por los supuestos delitos de corrupción, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita. Janot debe presentar la denuncia ante el Tribunal Supremo, que debe reenviarla a la Cámara de Diputados. Si dos terceras partes de los parlamentarios votan a favor, sería apartado del cargo por 180 días mientras se investigan acusaciones contra él y que de prosperar, podrían costarle el mandato.

Es por eso que el presidente busca articular una base sólida de apoyo, para reunir los 172 votos necesarios que le garantizarían no ser investigado por la Cámara y con ello, evitar ser apartado de la jefatura del Estado. Pero Temer pareció no ayudar a que se alejen las sospechas en su contra: se negó a responder un interrogatorio por escrito de 82 preguntas de la Policía Federal, con autorización de la Corte Suprema, basado en la delación que hizo Batista y su supuesta relación con el presidente. Pidió, además, el fin de las investigaciones. Las sospechas que hay contra Temer han llevado a la oposición y sectores de su propia base a exigir su renuncia y pueden complicarle la vida en el Congreso. De hecho, se espera que en los próximos días el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que trabajó para la llegada de Temer al Planalto, abandone los ministerios que ocupa, una decisión aún en debate interno. Aunque conserve apoyos como para conseguir la mayoría de votos que le permita escapar de la investigación en la Cámara Baja, Temer tendrá que esforzarse para sancionar las polémicas reformas que su Gobierno quiere aprobar, como las del sistema de pensiones y jubilaciones, y la laboral, que él considera claves para la recuperación económica de Brasil.

Publicidad

En el poder desde mayo de 2016, fue en esos comicios candidato a vicepresidente de Rousseff, destituida el año pasado por presuntas irregularidades fiscales en los presupuestos. El ajustado fallo de la noche del viernes los absolvió a ambos.

Tras conocer el resultado, afirmó que prevaleció la Justicia “de forma plena y absoluta” tras la resolución del TSE. Dijo que la decisión del TSE es una señal de que las instituciones “continúan garantizando el buen funcionamiento de la democracia brasileña”. El politólogo Oliver Stuenkel, de la Fundación Getulio Vargas, consideró que el fallo no cambia demasiado el panorama: “continuamos sin definición en el escenario político y no hay perspectiva de superar esta situación”, lamentó. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios