La Nación evalúa alternativas para validar los títulos

La Nación evalúa alternativas para validar los títulos

Buscan agilizar la legalización de los diplomas.

11 Junio 2017

El Ministerio de Educación de la Nación analiza una resolución que busca dar cobertura a todos los estudiantes y graduados de carreras que no cuentan con el debido reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional. Este instrumento fue elaborado por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU) y evitará nuevos problemas a la hora de legalizar los diplomas, según se prevé.

Se resalta en el documento que después de un análisis “se han detectado numerosas carreras universitarias y sus correspondientes títulos que no cuentan con reconocimiento”. Y agrega: “lo que ha generado una situación de precariedad a los poseedores de diplomas y certificados analíticos de dichas titulaciones en referencia a la validez nacional de los mismos”.

Publicidad

Según explicó el tucumano Paulo Falcón, titular del área nacional, se trata de una salida para resguardar “los distintos casos que se han hallado en el sistema universitario”. La norma exhorta a las universidades a ponerse al día con los trámites “en un plazo razonable”. Resta la firma del ministro de Educación, Esteban Bullrich.

La resolución hace una diferencia entre las carreras del artículo 43 de la Ley de Educación Superior (Nº 24.521), que son las que deben acreditar ante Coneau porque habilita el ejercicio de profesiones consideradas de interés público; y las del artículo 42, que son todas las demás.

Publicidad

En el primer caso, consideran que corresponde “la legalización de los diplomas y certificados analíticos (…) a todos los que ingresaron a dichas carreras en los períodos en los cuales las propuestas académicas cuenten con el debido reconocimiento oficial y validez nacional y por ende, estén acreditados por la Coneau”.

Sobre las del artículo 42 que han sido creadas antes de la LES en 1995 sin que hayan pasado por los procedimientos fijados en la norma. “Resulta imprescindible peticionar a las instituciones universitarias que regularicen tales situaciones, de modo de poder otorgar el correspondiente reconocimiento y validez nacional a dichas titulaciones”. “El proyecto busca que estudiantes y graduados del sistema universitario y preuniversitario tengan tranquilidad en término de sus estudios y titulaciones e invita a la universidades a regularizar los trámites”, insistió Falcón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios