Jujuy: ratifican el rechazo a un pedido de nulidad de la defensa de José López

Jujuy: ratifican el rechazo a un pedido de nulidad de la defensa de José López

El ex funcionario es investigado por la malversación de fondos públicos destinado a la construcción de viviendas sociales.

TÉLAM TÉLAM
09 Junio 2017

La Cámara de Apelaciones y Control de Jujuy rechazó hoy un recurso de apelación interpuesto por la defensa del detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José Francisco López, en el marco de la conocida como "megacausa" que investiga la presunta malversación de fondos públicos destinado a la construcción de viviendas sociales, según informó hoy el Poder Judicial de la provincia.

La decisión del órgano judicial confirmó así lo resuelto por el Juez de Control Nº 4 de Jujuy, Isidoro Cruz, en fecha 6 de diciembre de 2016, quien había rechazado un pedido de nulidad del acto en el cual se le hizo conocer causa de imputación a López.

Publicidad

La resolución también ratifica "el inmediato reinicio del proceso" e impone al abogado defensor, Miguel Ángel Villagrán, "la sanción de apercibimiento, con una penalidad mayor consistente en una suma de dinero que será destinada a la Biblioteca del Poder Judicial de Jujuy".

Un compañero de secundaria recordó que le prestaba la campera a José López

Publicidad

El fallo, emitido por los jueces Gloria Portal de Albisetti, Emilio Cattan y María Tolaba, esta vinculada al expediente Nº P-140750/16, en el cual López es investigado por la supuesta autoría de los delitos de abuso de autoridad y fraude a la administración pública en concurso real.

Para los magistrados, "el cuestionamiento a la sentencia del juez de control carece de los defectos y críticas que el abogado defensor se esfuerza en desvirtuar a través de los agravios esgrimidos, los que no alcanzan en un mínimo para su descalificación".

En referencia al acto por el cual se hizo conocer la causa de imputación al ex miembro del Parlasur, al igual que Cruz, los jueces concluyen que "el mismo resulta ser un acto procesal que cumple con las exigencias previstas en la norma de rito", habiéndose indicado "en forma expresa los hechos imputados" contrariamente a lo manifestado por el letrado apelante.

Las obras inconclusas de José López en Concepción y en el país

Siguiendo ese razonamiento, la jueza Portal de Albisetti aseguró que "la nulidad invocada está planteada solo y únicamente para dilatar la prosecución del trámite de esta nueva causa de corrupción que como tal debe y merece ser juzgada sin postergación alguna".

La causa por la que está imputado el ex funcionario kirchnerista fue iniciada por la presunta malversación de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales a través de las cooperativas de la organización social Tupac Amaru, que lidera la dirigente Milagro Sala, imputada y detenida en el mismo proceso. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios