Lanzan una batería de 40 obras y proyectan la mudanza de 100 familias en La Madrid

Lanzan una batería de 40 obras y proyectan la mudanza de 100 familias en La Madrid

La Provincia y la Nación acordaron la concreción, en una primera etapa, de trabajos por $ 850 millones en las localidades afectadas Se anunció la creación de un subcomité de la cuenca Salí-Dulce del que participarán la Nación, Tucumán y Catamarca

ANUNCIOS. En el salón del Bicentenario, funcionarios nacionales y provinciales acordaron los trabajos que serán financiados por la Casa Rosada.  la gaceta / foto de analía jaramillo ANUNCIOS. En el salón del Bicentenario, funcionarios nacionales y provinciales acordaron los trabajos que serán financiados por la Casa Rosada. la gaceta / foto de analía jaramillo
10 Junio 2017

“Las obras finalmente se van a hacer, después de tantos años. La ansiedad de la gente es que se hagan el mes que viene, pero las obras no se hacen de un día para el otro. Lo importante es que cuando se hagan, sea para una solución definitiva”.

El subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán, encabezó ayer la tercera reunión del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) para la definición de obras públicas que posibilitarán la reconstrucción de pueblos del sur tucumano castigados por las inundaciones, y la prevención de situaciones similares.

Publicidad

Tras el análisis del listado de 75 obras por $ 1.350 millones que había pedido el Gobierno local, se acordó con la Nación la concreción de unas 40 con una inversión que ronda los $850 millones. Ese fue el anuncio que efectuó el funcionario nacional, en compañía del subsecretario de Planificación Territorial del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis; del coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ascárate; y de la secretaria de Obras Públicas provincial, Cristina Boscarino.

Los trabajos que se realizarán son hídricos, sanitarios, habitacionales y viales, de acuerdo con el detalle al que pudo acceder LA GACETA. Tras la firma de la nómina, los fondos quedaron habilitados, según los enviados de la Casa Rosada. El financiamiento será nacional y la ejecución correrá por cuenta de las respectivas reparticiones provinciales (Dirección Provincial del Agua, Sepapys, Sistema Provincial de Salud, Instituto de la Vivienda y Vialidad). El control, en tanto, estará a cargo de la unidad nacional que encabeza José Cano.

Publicidad

Curiosamente, la reunión fue en el salón del Bicentenario, en la planta baja de la Casa de Gobierno, y no en el salón Blanco. Tampoco participaron funcionarios provinciales de primera línea. La mayoría de ellos, incluido el gobernador Juan Manzur, estaban en el acto que se organizó para el ex embajador Martín Lousteau, en la sala principal ubicada en el primer piso.

Desde las inundaciones (entre marzo y abril) y durante el proceso de trabajo, representantes de la Nación y de la Provincia habían mantenido entredichos. Los locales afirmaron que la asistencia nacional fue tardía y escasa; los nacionales, que el Gobierno provincial no contaba con proyectos de obras serios y que se requería transparencia para el envío de dinero. En ese contexto, la gestión de Manzur se sumó recientemente al Sinagir, forma en la que podía accederse más rápidamente al financiamiento.

Manzur había pedido inicialmente un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de $ 600 millones, pero le fue enviado uno de $ 50 millones. El dinero ya está siendo empleado para la reparación de caminos secundarios y terciarios. Además, el Ministerio de Educación nacional remitió $ 12 millones para arreglo de escuelas.

En La Madrid

El paisaje en La Madrid, la localidad más dañada por el agua, cambiará. Al menos, eso es lo que esperan las autoridades una vez que se concreten los trabajos planificados. Una parte importante de las obras tendrán impacto en esa comuna de Graneros.

Se prevé recuperar un canal de guarda; construir un parque inundable que contenga el líquido y luego sea desagotado; ensanchar el cauce del Marapa; levantar terraplenes en varios puntos; y construir 100 casas detrás del hospital, donde se mudarán familias de zonas bajas. También se harán cloacas.

Emergencia

Álvarez de Célis consideró que la planificación debe incluir a diversas áreas estatales y generar que no haya inundaciones recurrentes. Ascárate explicó que la cifra de $ 850 millones no es la última. “El monto puede ser superior, porque se pueden completar proyectos que no tienen que ver con la emergencia en sí, pero que también son para zonas vulnerables y canalizarse por las áreas correspondientes. El Sinagir solo responde a la emergencia ya ocurrida. Hay obras que son paliativos que la Provincia pidió y que serán analizadas en cada ministerio”, advirtió.

En relación a los plazos, dependerán del avance de los proyectos. Los que estén ya concluidos, entonces, podrán ser licitados y ejecutados antes.

Morán afirmó que no se “excluyeron” obras del listado provincial, sino que se priorizan las relacionadas con la urgencia. “Hay que aprovechar todos los proyectos. Los que no son de emergencia, van a correr el circuito normal de trámite de cualquier obra”, dijo.

Morán y Ascárate anunciaron que se pondrá en marcha un subcomité de la cuenca Salí-Dulce, para trabajar en una estrategia hídrica entre el Gobierno federal y las provincias de Tucumán y Catamarca, por el río Marapa y sus afluentes. “Con el cambio climático, hay que trabajar de manera interprovincial. El subcomité será convocado por el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; el Sinagir y el Plan Belgrano. Podrán planificarse puentes que deberán realizarse en varias rutas”, precisó.

Temas La Madrid
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios