Elogian la baja inflación y piden reducir el déficit

Elogian la baja inflación y piden reducir el déficit

Variadas reacciones por las cifras de IPC

10 Junio 2017

BUENOS AIRES.- Economistas y empresarios coincidieron ayer en destacar la importancia de haber logrado una reducción de la inflación en mayo, aunque advirtieron sobre la necesidad de reducir el déficit fiscal y mejorar el consumo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,3% en mayo y acumula 10,5% en los primeros cinco meses de este año. El IPC de mayo se ubicó incluso por debajo de los cálculos realizados por las consultoras privadas, que la estimaban dentro de un rango de 1,5% a 1,8%. “La inflación nos dio a todos un poco más de alivio, pero es importante que el Gobierno sepa que no se puede bajar la inflación en detrimento del mercado doméstico”, dijo el dirigente industrial José Urtubey. El empresario recordó que si no se implementan políticas ligadas al desarrollo, la industria seguirá sin recuperarse. “En consecuencia, se debería hacer una fuerte apuesta en favor del mercado productivo”, argumentó.

Publicidad

Por su parte, el economista José Luis Espert señaló que si bien no se debe “cantar victoria antes de tiempo”, fue una buena noticia que la inflación sea la mitad de marzo o abril. “Vamos a poder mostrar un número muy bueno de inflación este año”, dijo. Y recordó: “el empleo dejó de caer hacia finales del año pasado aunque aún no veo que se estén recuperando puestos de trabajo”. En este sentido, el economista planteó su preocupación por el crecimiento del déficit fiscal, y particularmente cuestionó el rol de las provincias que “no paran de colocar deuda”.

El riesgo de las tasas

En tanto, Santiago Dymensztein, economista de Elypsis, destacó que “es un buen dato el de la inflación de mayo, incluso un poco mejor del que esperábamos en la consultora”. No obstante, aconsejó que no se “sobrestime” la medición del Indec correspondiente a mayo, y alertó: “ahora estamos ante el riesgo que el Banco Central baje las tasas y haya un rebrote de la inflación. Tiene que mantenerse la tranquilidad hasta que se consolide esta tendencia”, consideró.

Publicidad

“Hay dos realidades. Un sector publico pujante y en el sector privado los datos son más mixtos. Hay sectores que les van bien como el agro o la construcción, y otros retrasados como la industria y el consumo”, subrayó.

Asimismo, el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, advirtió que la inflación núcleo del costo de vida “aún se encuentra por encima del 1,5%”. “No creo que sea una inflación para festejar y la mayor preocupación son los alimentos, cuyo costo viene muy fuerte”, añadió. (Télam)

Un resultado esperado

Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres, indicó que “era de esperar” la medición del Indec tras pasar el efecto inicial del aumento de tarifas de los servicios públicos. En esta segunda etapa del año se espera una inflación mensual que se ubicará entre el 1% y 1,5% hasta la elección”, dijo Spotorno.

Una situación igual de grave que la heredada

El diputado radical Ricardo Alfonsín resaltó ayer que “la actual situación económica no es menos grave que la heredada” y estimó que para superarla “hace falta un gobierno de unidad nacional”. “Después de las elecciones, el Gobierno debe convocar a un compromiso conjunto de todas las fuerzas políticas”, aseguró.

Los datos muestran una clara desaceleración

La vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez (UCR-Mendoza) destacó ayer que los datos del índice de precios al consumidor de mayo del 1,3%, “muestran una clara desaceleración de la inflación”. “Combatir la inflación es combatir la pobreza”, sostuvo la diputada radical, quien destacó que el gobierno nacional está cumpliendo con las metas del Banco Central e implementando un programa macroeconómico que reduce el déficit fiscal y la emisión. “La oposición pretende instalar la idea de que tenemos una inflación descontrolada, cuando en realidad ha bajado a la mitad”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios