La Cámara de Apelaciones ratificó que el menor que atropelló a Paula Argañaraz seguirá alojado en el Instituto Roca

La Cámara de Apelaciones ratificó que el menor que atropelló a Paula Argañaraz seguirá alojado en el Instituto Roca

El tribunal rechazó un habeas corpus que había presentado la defensa del joven. Tiene 16 años y deberá esperar las medidas tutelares que dispondrá el Juzgado de Menores.

EL ROCA. En la institución se encuentran alojados menores de edad que esperan que la Justicia resuelva su situación procesal. ARCHIVO LA GACETA EL ROCA. En la institución se encuentran alojados menores de edad que esperan que la Justicia resuelva su situación procesal. ARCHIVO LA GACETA
09 Junio 2017

El joven de 16 años que confesó haber atropellado en la madrugada del domingo a Paula Argañaraz, en avenida Aconquija, Yerba Buena, continuará alojado en el Instituto Roca, según lo dictaminó la Justicia. La Cámara de Apelaciones de Instrucción en lo Penal de la Capital rechazó hoy un hábeas corpus presentado por la defensa del menor a fin de que el imputado sea trasladado al domicilio de un familiar, que vive en el mismo country que el joven.

Firmaron la resolución los vocales Liliana Susana Vitar, Eudoro Ramón Albo y Enrique Luis Pedicone. Argumentaron que que el menor está sometido a un proceso penal y que la investigación está dirigida tanto al hecho que dio origen al proceso como a la personalidad y entorno familiar y ambiental. También, destacaron que sobre el joven "pesa una atribución delictiva" que debe ser objeto de investigación y que las medidas tutelares en un proceso penal no son autónomas, sino que derivan de la situación de imputado del menor. Los camaristas remarcan que tal calidad de imputado "debe rodearse de iguales garantías que las que gozan los mayores, de modo de asegurar el debido proceso". 

Publicidad

Exigen, además, que el juez de menores "arbitre los medios necesarios a fin de garantizar la integridad física y psicológica del menor amparado, en las condiciones que conjuren cualquier riesgo a las mismas". 

Tras la confesión de ayer, el fiscal de VI° Nominación Diego López Ávila le imputó el delito y hoy, la jueza de menores Judith Solórzano, dictaminó que sea trasladado al Roca, aunque no se precisó por cuánto tiempo.

Publicidad

Durante la próxima semana, Solórzano deberá definir qué medidas tutelares deberá cumplir el adolescente, que reconoció haber embestido a Argañaraz.



Por tener 16 años, el acusado podrá ser juzgado por este hecho ante un tribunal; sin embargo, si estos lo hallaran culpable, la eventual condena quedaría en manos de un Juzgado de Menores.

El choque ocurrió el último domingo, en avenida Aconquija al 2.000. El auto que conducía el menor atropelló a Argañaraz, de 20 años, que desde ese día permanece internada en estado reservado en una clínica de barrio Sur.

Comentarios