Reino Unido: May insiste en formar gobierno, pese a haber perdido mayoría en el Parlamento

Reino Unido: May insiste en formar gobierno, pese a haber perdido mayoría en el Parlamento

La primera ministra obtuvo el permiso de la corona para negociar con los otros partidos su continuidad al frente del Poder Ejecutivo. Qué pasará con el Brexit.

REUTERS REUTERS
09 Junio 2017

LONDRES, Reino Unido.- La primera ministra británica, Theresa May, prometió hoy que dará "certeza" al país, después de que la reina Isabel II le concediese permiso para formar un Gobierno en minoría tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del jueves, en el Reino Unido. 

"Lo que el país necesita ahora más que nunca es certeza", dijo May a la prensa fuera de la de sede del Gobierno, en el número 10 de Downing Street, poco después de reunirse con la reina. 

Publicidad

El Partido Conservador de May sólo logró 318 bancas, frente a las 330 que tenía antes de los comicios. Para la mayoría absoluta se necesitaban 326 de los 650 escaños de la Camara de los Comunes, algo que no logró ningún partido. 

May prometió trabajar con "amigos y aliados, en especial con el Partido Unionista Democrático". La formación norirlandesa DUP, que consiguió 10 bancas en el Parlamento, podría facilitar el Gobierno en minoría de la líder conservadora. 

Publicidad

May dijo que mantendrá el calendario previsto para comenzar las negociaciones con la Unión Europea (UE) de cara a su salida del bloque. Las negociaciones comenzarán el 19 de junio, tal como Bruselas había propuesto. 

"Las negociaciones del 'Brexit' deberían comenzar cuando el Reino Unido esté listo, el calendario y las posiciones de la UE están claras. Trabajemos para conseguir un acuerdo", tuiteó el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier. 

Las negociaciones tienen que concluir en marzo de 2019. May amenazó en varias ocasiones que preferiría que terminasen sin un acuerdo antes que alcanzar un mal resultado para Reino Unido. 

Sin embargo, el comisario europeo de Economía, Günther Oettinger alertó de un mal resultado: "Con una parte negociadora débil, existe el riesgo de que las negociaciones vayan mal para ambas partes", dijo en alusión al resultado decepcionante que obtuvo el Partido Conservador de May. 

El comisario europeo de Economía insistió, no obstante, en que no se puede dar marcha atrás al voto mayoritario a favor del "Brexit" expresado por los británicos en el referéndum celebrado hace un año: "El referéndum sigue en pie. Nadie lo ha cuestionado". 

"May quería lograr estabilidad y ha causado caos", escribió también el jefe del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo, Manfred Weber en su cuenta en Twitter. El reloj del "Brexit" está andando, dijo el político conservador. "Por eso, el Reino Unido necesita rápidamente un Gobierno capaz de actuar". (DPA)

Temas Reino Unido
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios