Respira el Gobierno: la inflación cedió al 1,3%

Respira el Gobierno: la inflación cedió al 1,3%

El Índice de Precios al Consumidor se desaceleró el mes pasado, respecto de abril, cuando tuvo una suba del 2,6%. La inflación de mayo estuvo impulsada por una suba del 1,2% en Alimentos y Bebidas, del 1,9% en Vivienda y servicios básicos, del 1,5% en Atención Médica y gastos para la salud, y del 1,8% en Educación

Respira el Gobierno: la inflación cedió al 1,3%
09 Junio 2017

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo una suba de 1,3%, con una sensible desaceleración respecto del mes previo cuando marcó un incremento de 2,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, el acumulado en los primeros cinco meses del año refleja un ascenso de 10,5%, mientras que en los últimos doce meses subió 24%. Ayer, antes de que se dieran a conocer las cifras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que durante las últimas dos semanas de mayo “se vio claramente una desaceleración importante de la inflación” y que esto “continuó durante la primera semana de junio”.

En declaraciones a la prensa, Dujovne dijo que en el Palacio de Hacienda son “optimistas con respecto a que en junio tengamos datos (de la inflación) mejores que los de mayo”. Destacó que el Gobierno lleva adelante “un proceso que es lento, gradual, y que va a llevar a Argentina a una inflación de un dígito en 2019”.

Publicidad

El ministro dijo que la baja de la inflación en mayo está signada, por un lado, por “el accionar de la política monetaria del Banco Central, que comienza a hacer su trabajo”, y “en buena medida, por la implementación del programa macroeconómico” tendiente a reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria con él asociado. En ese contexto, explicó que se reemplazó “la emisión de dinero para financiar el déficit, por la toma de financiamiento” a través de la colocación de títulos de deuda.

Cifras de las consultoras

La inflación de 1,3% registrada en mayo se ubicó por debajo de los cálculos realizados por las consultoras privadas, que lo ubicaron dentro de un rango de 1,5/1,8%.

Publicidad

Ayer, antes de que el Indec diera a conocer el IPC de mayo, legisladores de la oposición informaron que el índice de precios denominado IPC-Congreso subió 1,8%, un porcentaje similar al medido por la CGT. Esto fue a la inversa de lo que pasó en abril, cuando el Indec informó una inflación del 2,6%, por encima de los guarismos dados a conocer por la central obrera como de los analistas privados.

La inflación de mayo estuvo impulsada por una suba del 1,2% en Alimentos y Bebidas, del 1,9% en Vivienda y servicios básicos, del 1,5% en Atención Médica y gastos para la salud, y 1,8% en Educación, entre otros. Visto de otra manera, los precios de los Bienes subieron 0,71%, y de los Servicios el 0,58%, alentados por el aumento de la tarifa del agua, que se reflejó en el rubro Vivienda y servicios.

En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas, se anotaron subas del 0,9% en productos de panificación, cereales y pastas, del 0,9% en carnes; 2,2% en lácteos y huevos; 3,7% en frutas. Por el contrario, las verduras marcaron un retroceso de 2,2% respecto al mes previo.

Atención médica, con una suba del 1,5% promedio, se vio afectada por un incremento del 2,7% en los precios de los remedios, que sumaron así 12,8% en lo que va del año.

A partir del mes que viene, más precisamente el 11 de julio, el Indec comenzará a difundir el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional, que relevará los valores de bienes y servicios en 39 ciudades de todo el país.

La realización y publicación de este Índice “no es un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia integral, que desde el inicio busca reinsertar al Instituto en el escenario estadístico mundial”, destacó el titular del Indec, Jorge Todesca, cuando presentó la iniciativa a fines de mayo. (Télam)

PUNTO DE VISTA

El vaso medio lleno y el medio vacío

Jorge Todesca - DyN

La difusión del Índice de Precios al Consumidor de mayo aportó algo de alivio en las filas del Gobierno, luego de atravesar el tembladeral de lo que Federico Sturzenegger señalara como el “trimestre complicado”. El 1,3% dado a conocer por el Indec es mucho más presentable que el 2,5% de febrero, el 2,4% de marzo y un 2,6% que en abril descolocó hasta al más pesimista de los consultores. Y, hablando del presidente del Banco Central, es una excusa menos para reiniciar el proceso de baja de tasas de interés, interrumpido precisamente por los mencionados tres meses de rebrote inflacionario.

Pero el análisis de la inflación hay que abordarlo entre dos extremos bien diferenciados: los actuales niveles son auspiciosos en comparación con los del primer semestre de 2016, pero preocupantes si se los confronta con la pauta oficial del 17% para fines de año. Desde esa perspectiva, difícilmente uno pueda abstraerse de la comparación con el vaso medio lleno y el medio vacío. En ese aspecto, el macrismo no parece andar con medias tintas. Arrancó en 2016 con la inflación más alta de los últimos 15 años y probablemente pueda mostrar a fines de 2017 el resultado más bajo de los últimos nueve. Entre esos dos extremos, la realidad muestra varias caras.

La tasa interanual viene registrando un marcado descenso. Desde el pico de 47,2% de julio del año pasado, se llega a la actualidad al 24%. Una baja de 23,2 puntos porcentuales en apenas diez meses que seguramente se profundizará en junio y julio.

Pero no hay que dejarse llevar por el espejismo estadístico. La tasa interanual pudo bajar -aún a pesar del “trimestre complicado”- porque la base de comparación fue el primer semestre de 2016, el período de mayor inflación después de los primeros seis meses posteriores a la crisis de 2001. A partir de agosto, habrá que hacer más que bien los deberes para poder seguir con la tendencia. En 2016, en ese mes el IPC fue de 0,2%. No será tan fácil doblegar esa marca como lo fue con el 4,2% de mayo del año pasado.

La dificultad en proseguir en el segundo semestre con la baja de la tasa interanual quizás pueda ser comprendida con el repaso de las alzas de precios acumuladas en cada mitad del año pasado. En el primer semestre, la inflación acumulada fue del 29,1%, con un promedio mensual del 4,4%. En el segundo, del 8,2 y 1,3%, respectivamente. Es mucho más fácil mejorar la primera performance que la segunda y para muestra bastan los cinco primeros meses de 2017: todos se ubicaron por debajo del 4,4%, pero ninguno pudo perforar el piso del 1,3%.

Esa dificultad no pasó por alto a la mayoría de los consultores y economistas, que no sólo se dan cuenta de que la base de la comparación interanual cambiará dentro de apenas dos meses. También advierten que en noviembre habrá un nuevo ajuste del gas y que desde muchos sectores se viene alertando sobre el atraso del tipo de cambio. El martes 13, el Banco Central anunciará su tasa de Política Monetaria y todos esperan una reducción del 26,25% actual. Quizás sea, como lo fue en mayo del año pasado, el inicio de un sendero moderadamente bajista.

indec 
ya está en dos dígitos
 La inflación de mayo fue de 1,3%, impulsada por gastos en vivienda, alimentos y salud, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en los primeros cinco meses la variación de precios trepó a 10,5% y se ubicó en 24% en un año. Pese a esos datos, el Gobierno insiste en que se cumplirá la meta inflacionaria planteada por el Banco Central para este año.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11524387)============
IPC congreso 
reajuste mensual del 1,8%
La inflación de mayo alcanzó el 1,8%, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso que elabora el bloque de diputados del Frente Renovador, junto con el bloque Justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN.
De esta manera, y de acuerdo con ese relevamiento, la inflación acumula 10,3% en los primeros cinco meses del año y alcanza al 25,2 % en los últimos 12 meses.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11524389)============
gremios 
impacto en asalariados
La inflación mensual de los asalariados registrados fue de 1,8% en mayo, por debajo del 2% mensual de los tres meses previos, precisó un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). La inflación en los primeros cinco meses del año, agrega, fue del 11,1%. La inflación interanual de mayo se ubicó en 24,1%, que “vuelve casi imposible la meta inflacionaria del gobierno del 17%”, enfatizó el informe del IET.
============25 TEX Numeral CIFRA (11524384)============
17%
anual es la meta proyectada por el Banco Central para la evolución de los precios.
============25 TEX Numeral CIFRA (11524386)============
25%
acumulado para este año es la proyección que realizan los bloques de diputados opositores.
============25 TEX Numeral CIFRA (11524388)============
28,6%
es la proyección anual que calculó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

Indec 
Ya está en dos dígitos

 La inflación de mayo fue de 1,3%, impulsada por gastos en vivienda, alimentos y salud, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en los primeros cinco meses la variación de precios trepó a 10,5% y se ubicó en 24% en un año. Pese a esos datos, el Gobierno insiste en que se cumplirá la meta inflacionaria planteada por el Banco Central para este año.

IPC Congreso 
Reajuste mensual del 1,8%

La inflación de mayo alcanzó el 1,8%, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso que elabora el bloque de diputados del Frente Renovador, junto con el bloque Justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN. De esta manera, y de acuerdo con ese relevamiento, la inflación acumula 10,3% en los primeros cinco meses del año y alcanza al 25,2 % en los últimos 12 meses.

Gremios 
Impacto en asalariados

La inflación mensual de los asalariados registrados fue de 1,8% en mayo, por debajo del 2% mensual de los tres meses previos, precisó un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). La inflación en los primeros cinco meses del año, agrega, fue del 11,1%. La inflación interanual de mayo se ubicó en 24,1%, que “vuelve casi imposible la meta inflacionaria del gobierno del 17%”, enfatizó el informe del IET.

17% anual es la meta proyectada por el Banco Central para la evolución de los precios.

25% acumulado para este año es la proyección que realizan los bloques de diputados opositores.

28,6% es la proyección anual que calculó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

Comentarios