La inflación en mayo fue de un 1,8 %, según el IPC Congreso

La inflación en mayo fue de un 1,8 %, según el IPC Congreso

El costo de vida aumenta. FOTO DE ARCHIVO. El costo de vida aumenta. FOTO DE ARCHIVO.

En los primeros cinco meses del año, la medición alcanzó un 10,3%.

08 Junio 2017

La inflación de mayo alcanzó un 1,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso, que elabora el bloque de diputados del Frente Renovador, junto con el bloque Justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN.

De acuerdo con ese relevamiento, la inflación acumuló un 10,3% en los primeros cinco meses del año y alcanzó a un 25,2 % en los últimos 12 meses.

Publicidad

El ministro de Hacienda reiteró que la inflación empezó a bajar.

La principal alza se registró en "Alimentos": alcanzó un 2%, acelerándose frente al mes pasado. Para este segmento no se augura buenas noticias en cuanto a la dinámica de la Canasta Básica Alimentaria, que en marzo-abril creció un 5,2%.

Publicidad

La inflación mensual debería ser del 0,9% para que se cumplan las metas oficiales.

Según el estudio, los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos.

En "Alimentos", la inflación en los últimos 18 meses alcanzó el 54% (2,4% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

El Central espera una inflación interanual del 25% en mayo y del 22% en julio.

Las alzas también impactaron en "Vivienda y Servicios Básicos" (por la suba en la tarifa de agua) y "Mantenimiento y Equipamiento del Hogar".

En el cuadro general, en el primer semestre la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi cuatro puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), según el IPC Congreso.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios