La Legislatura aprobó por unanimidad la adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal

La Legislatura aprobó por unanimidad la adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal

También se sancionó la norma que fija beneficios para productores de carne.

LA GACETA / FOTO DE LUIS MARÍA RUIZ VÍA MÓVIL LA GACETA / FOTO DE LUIS MARÍA RUIZ VÍA MÓVIL
08 Junio 2017

Por unanimidad, la Legislatura aprobó esta tarde el proyecto para que Tucumán se adhiera a la Ley Nacional N° 27.350, que permite el uso medicinal del cannabis y de sus derivados. Asociaciones que promueven el uso de este tipo productos, para enfermedades como la fibromialgia, siguieron de cerca el debate que se extendió por cerca de dos horas.



Este año, comenzó a regir la ley nacional denominada de “cannabis medicinal”. Su objetivo es propiciar el estudio y la aplicación de los derivados de la planta de marihuana que son usados como tratamiento alternativo en casos de enfermedades graves, como parkinson y cáncer, entre otros. La norma federal, que ya fue promulgada por el presidente, Mauricio Macri, establece además criterios para el control de la producción de esa medicina alternativa. Es necesaria la adhesión de los cuerpos legislativos provinciales, ya que se deben establecer las autoridades de aplicación (será el Ministerio de Salud de la Provincia) y la reglamentación de la norma. El texto cuenta con dictamen de la comisión de Salud Pública de la Legislatura. El bussista Claudio Viña, jefe de la comisión de Adicciones, reclamó que los proyectos no pasaron por ese comité.

Publicidad

Sesión

También fue aprobada por unanimidad la inciativa del Poder Ejectivo para que, hasta el 31 de diciembre de 2018, no se cobre alícuota en impuestos sobre los Ingresos Públicos y Salud Pública para la actividad de producción pecuaria. Además, figuran en la nómina de asuntos entrados el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobernador, Juan Manzur, referido a la aplicación de los $ 50 millones recibidos en concepto de Aporte del Tesoro Nacional (ATN) en obras de reparación por las recientes inundaciones en el sur.

Se tratará también un proyecto elevado por el oficialista Guillermo Gassenbauer para crear un “Registro Único de Matrículas Profesionales de Tucumán”. Ayer, el vicepresidente 1° de la Legislatura se reunió con miembros de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput), quienes rechazaban el texto porque, entre otros puntos, los colegios profesionales son organismos públicos, pero no estatales, y ya cuentan con sus propias nóminas de profesionales.

Comentarios