Nima Sarkechik, el pianista francés que lleva a Brahms a la sala y a las calles

Nima Sarkechik, el pianista francés que lleva a Brahms a la sala y a las calles

ENSAYO. En la Alianza Francesa, Sarkechik estudió varias horas por día. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.- ENSAYO. En la Alianza Francesa, Sarkechik estudió varias horas por día. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.-
08 Junio 2017

HOY

• A las 21.30 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Johannes Brahms acostumbraba tocar en barrios y en bares, porque su música era popular. Por eso hasta hoy es un lenguaje para comunicarse con la gente, con toda la gente. No sólo podemos escuchar Brahms en un gran concierto, en un gran teatro, sino también compartirlo con todos, especialmente con quienes no tienen la oportunidad de escucharlo”.

Publicidad

Nima Sarkechik resume su particular concepto acerca de cómo comparte la música académica. Nacido en Grenoble (Francia) de padres iraníes, el pianista formado en el Conservatorio de París expresa su enamoramiento con Argentina en su segunda visita, tras una gira que hizo hace cuatro años por varias provincias.

Esta noche, en el auditorium del Centro Cultural Virla, se propone tocar Brahms. A secas. No especifica repertorio, sólo sus ganas de improvisar Brahms.

Publicidad

El músico está en Argentina invitado por el Junio Cultural y Creativo de la Alianza Francesa de Tucumán, para dar conciertos. Pero, ante todo, para gestionar la posibilidad de traer su Programa Urban Brahms, con el que integra música clásica con danza y artes urbanas.

El músico ya ha realizado performances de este proyecto en Francia, Suiza, Los Ángeles y Nueva York junto a artistas locales y sus trabajos se pueden apreciar en Internet.

A Sarkechik la música lo ha convertido en ciudadano del mundo. “Ahora voy a vivir entre Argentina y el sur de Francia, cerca de Avignon”, afirma. Pero no sólo se propone recorrer salas de conciertos sino también alguna plaza en un barrio de la periferia o un bar ignoto.

Y cuando su agenda le dé dos semanas libres, tomará un vuelo hacia Capadoccia, Turquía, donde desde hace cuatro años dicta talleres de música a chicos sirios refugiados.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios