El Gobierno admite que el déficit fiscal es alto y vaticina que el equilibrio se logrará en forma gradual

El Gobierno admite que el déficit fiscal es alto y vaticina que el equilibrio se logrará en forma gradual

El ministro de Finanzas, Luis Caputo defendió la política monetaria del Banco Central y ponderó el rol de la banca pública.

Luis Caputo, ministro de Finanzas. FOTO TOMADA DE AMBITO.COM Luis Caputo, ministro de Finanzas. FOTO TOMADA DE AMBITO.COM
07 Junio 2017

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, anunció hoy nuevas emisiones de deuda en el corto plazo, defendió la política monetaria del Banco Central, ponderó el rol de la banca pública -particularmente el Banco Nación- y pronosticó que el financiamiento gradual a tasas promedio del 4,5% implica un costo apenas superior a los U$S 1.000 millones anuales.

"Más allá del programa de Letes, la semana que viene emitiremos un bono en pesos a tres años con tasa promedio de pase del Banco Central y también prevemos una emisión internacional, en euros, probablemente para fines de junio", adelantó Caputo.

Publicidad

El ministro disertó poco más de 20 minutos en el cierre del Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas y dejó varias definiciones respecto al impacto del endeudamiento en las finanzas nacionales.

"En la reunión de gabinete de ministros que hicimos ayer se habló de las críticas del círculo rojo por no llevar adelante un ajuste violento, mientras la oposición nos tilda de ajustadores", remarcó Caputo.

Publicidad

Reconoció que el "déficit es alto" aunque destacó que "llegaremos al equilibrio fiscal en forma gradual y hay dos razones para que así sea: la responsabilidad social y el financiamiento a las tasas más bajas de nuestra historia".

En cuanto a la responsabilidad social, Caputo instó a "no obviar la realidad" que vivimos en un país que tiene un 30% de pobreza, mientras que desde el punto de vista del financiamiento "este año el costo de deuda en dólares es de 4,51% para ser exactos".

"Financiar este déficit nos está costando un poquito más de U$S 1.000 millones al año y también es importante recordar que tres de las cuatro veces que emitimos deuda ha sido para cancelaciones. En concreto, estamos reemplazando deuda del 8% al 4,5% en cupones", explicó el funcionario.

De mantenerse estas tasas y siguiendo el camino trazado concluyó que "el financiamiento gradual hacia el equilibrio fiscal permitirá alcanzar el endeudamiento más bajo de la región, que oscilará entre 36 y 38 puntos del PBI, la mitad de Brasil".

Un tema grave: el costo del endeudamiento

El ministro dijo entender el "juego político de hacer ruido" con la política de financiamiento" pero, por encima de esta cuestión, recalcó que "hay problemas más graves para atender".

Al respecto, diferenció el costo del endeudamiento que, hoy por hoy, tienen la Nación, las provincias y las empresas respecto a las pymes y los individuos.

Para bajar el costo del dinero a las pymes y los individuos, propuso revertir esta realidad "enfocados" en la banca pública, el mercado de capitales y la Comisión Nacional de Valores

"Desde el Banco Nación hemos liderado una baja de tasas y en un mes se otorgaron $ 15.000 millones en créditos a la agroindustria, con plazos de 5 a 10 años", subrayó.

Además ponderó el liderazgo del Banco Nación en créditos hipotecarios y adelantó que a la brevedad se "lanzarán nuevas líneas de crédito para pymes, a 15 años, que quieran invertir en cualquier rubro".

"Por otro lado será sustancial mejorar el financiamiento de las pymes a través de la reforma del mercado de capitales con la ley de financiamiento productivo y estamos analizando alguna regulación en la Comisión Nacional de Valores", enfatizó el ministro.

Caputo, una vez más, elogió la política monetaria que lleva adelante el Banco Central.

"Tenemos un Banco Central ocupado y preocupado, lo que me hace la vida más fácil. Comparar el mamarracho que tuvimos con la actual gestión me ayuda a las políticas de financiamiento", dijo Caputo.

Finalmente, hizo una referencia a la incidencia de la política monetaria de los Estados Unidos en los mercados emergentes, particularmente en la ArgentIna.

"No esperamos grandes shocks, todo el mercado sabe que habrá dos subas (de tasas) este año. De todas maneras lo estamos monitoreando pero los mercados tuvieron una grata respuesta", concluyó Caputo. (Télam)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios