Se demora el reconocimiento del partido alfarista en la Justicia

Se demora el reconocimiento del partido alfarista en la Justicia

El juez Bejas pide aguardar el fallo de la Cámara Nacional Electoral

07 Junio 2017

El reconocimiento judicial definitivo del Partido por la Justicia Social (PJS) se postergará. El juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, dispuso por decreto que la personería jurídica no puede concederse hasta que la Cámara Nacional Electoral resuelva las impugnaciones presentadas contra el partido político del peronismo afín al espacio del intendente de la capital, Germán Alfaro.

“No es una sentencia que sea apelable, es un previo, un decreto de mero trámite en el que el juez reconoce que se han cumplido todos los requisitos para el reconocimiento definitivo del PJS, pero considera que primero deben resolverse los incidentes que se encuentran en la Cámara Nacional Electoral”, explicó el apoderado del partido que encabeza Alfaro, Álvaro Contreras.

Publicidad

“Parece que están preocupados, el oficialismo está preocupado. Son trámites judiciales que se van eliminando en la Justicia”, aclaró lacónicamente el intendente.

El secretario de Gobierno de la capital y presidente del PJS, Walter Berarducci, había presentado el partido político en octubre del año pasado. Los apoderados del PJ en tres provincias habían impugnado al poco tiempo el nombre de la nueva fuerza. Jorge Landau (Buenos Aires), Marcelo Caponio (Tucumán), y Alejandro Jandon (Mendoza) se habían opuesto al uso de la expresión “Justicia Social” en el nombre del partido político lanzado por Alfaro el último 17 de octubre. “El nombre pretendido por la agrupación política Partido por la Justicia Social utiliza para denominarse una expresión -Justicia Social- que está íntimamente vinculada al Partido Justicialista, por lo cual su utilización es patrimonio exclusivo del mismo”, habían planteado los dirigentes. Habían argumentado que, de permitirse el uso del término por parte de la nueva agrupación, se generaría confusión en el electorado, vulnerando los derechos políticos tanto de los ciudadanos como de su propio partido político.

Publicidad

El fiscal federal Carlos Brito había recomendado en enero, por dictamen, que se rechace la oposición solicitada por los apoderados peronistas. Había afirmado que no existía la exclusividad de la expresión “Justicia Social”, ya que así lo sentenció el Juzgado Federal con competencia electoral de Capital Federal, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, en el año 2009. Esta sentencia, confirmada por la Cámara Nacional Electoral en 2010, dicta que la denominación en cuestión es “tan amplia que no puede decretarse la exclusividad de su uso”.

“Ahora, cuando esperábamos la resolución del conflicto, en un criterio que no comparto desde lo jurídico, el juez resolvió que todo quede pendiente hasta que la Cámara Nacional Electoral resuelva las impugnaciones. Esperamos una respuesta inminente, teniendo en cuenta de que la fecha para la conformación de alianzas es el 14 de junio. Si no se cambia este criterio se podrían ocasionarnos graves perjuicios como partido”, continuó Contreras. El apoderado del PJS realizó ayer una presentación para solicitar celeridad en la resolución de las impugnaciones. Deberán resolver el presidente Santiago Hernán Corcuera y Alberto Dalla Via (presidente y vicepresidente de la Cámara).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios